Con el 2022 avanzando, algunos países siguen alcanzando máximos históricos de incidencia de la Covid-19. Es el caso de Inglaterra. Así lo recoge British Medical Journal en un comentario publicado por Christina Pagel, profesora de investigación, directora de la Unidad de Investigación Operacional Clínica y codirectora del centro Chimera. La experta explica que tras ocho semanas de disminución de la prevalencia, las infecciones comenzaron a aumentar nuevamente con el avance de un conjunto de variantes de ómicron. (La autora habla de los meses de enero y marzo cuando el país alcanzó máximos históricos). En lugar de una sola variante nueva, actualmente tenemos cuatro: BA.2.12.1 (dominante en EE. UU.), BA.4 y BA.5 (dominante en Sudáfrica) y BA.5.1 (dominante en Portugal). Juntas, estas cuatro se hicieron dominantes en Inglaterra a principios de junio y parece que BA.5 y BA.5.1 probablemente avanzarán hasta convertirse en las variantes dominantes en general.  

Las variantes de ómicron

BA.2.12.1 Dominante en Estados Unidos

BA.4 y BA.5 Dominante en Sudáfrica

BA.5 y BA.5.1 Inglaterra

En el corto plazo

Como indica Pagel, a corto plazo, veremos otra ola de infecciones. La ola de la variante BA.4/5 de Sudáfrica ya pasó, con menos ingresos hospitalarios y muertes que en su ola BA.1 en diciembre. La ola BA.5 de Portugal parece haber alcanzado su punto máximo, con una magnitud similar de muertes e ingresos hospitalarios a su primera ola BA.1 de omicron. Si bien ómicron BA.2 se volvió dominante tanto en Sudáfrica como en Portugal, no resultó en una segunda gran ola de infecciones. Sin embargo, sí en Inglaterra. La experta asegura que no será el único país en tener una ola de BA.4/5 después de haber tenido dos de ómicron (BA.1 y BA.2). “Esto significa que podríamos obtener una protección adicional de la gran cantidad de infecciones que tuvimos en marzo, lo que reducirá el tamaño de esta ola que se avecina”, explica. No obstante, dice, una proporción significativa del país enfermará, especialmente porque la inmunidad de la población a los refuerzos está disminuyendo.

Omicron frente a Delta

A pesar de que ómicron puede ser algo menos grave que delta, y las personas tienen una mayor inmunidad a través de la vacunación y la infección previa, la experta recuerda que “no es leve”. De este modo, apunta a que en los meses de la era ómicron desde el 1 de enero de 2022, casi 20.000 personas han muerto con Covid-19 mencionado en su certificado de defunción. “Casi exactamente el mismo número de personas lo mencionaron en su certificado de defunción en los seis meses en que delta fue dominante en Inglaterra en 2021, pero acabamos de comenzar otra ola de omicrones y, por lo tanto, las muertes por esta variante aumentarán aún más”.

Pagel comenta que esta es ahora la tercera ola de Covid en seis meses y ómicron parece diferente en la forma en que puede impulsar estas oleadas repetidas de infección. Además, asegura que los resultados iniciales de los experimentos de laboratorio en Japón muestran que las últimas subvariantes de ómicron (BA.4/5) podrían causar una enfermedad pulmonar más grave que la cepa original de ómicron, por lo que no podemos suponer que las olas futuras serán necesariamente más suaves. “Al menos mientras ómicron siga siendo dominante, parece plausible que grandes oleadas de infecciones cada tres meses más o menos sean la norma”.