Revelar la presencia del SARS-CoV-2 en superficies de procesamiento de alimentos. Esta es la tarea en la que están participando investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Para ello, forman parte de en un proyecto europeo para diseñar un método de detección molecular rápida del virus. El objetivo así es validar procedimientos de limpieza en la industria alimentaria, además de un sistema de diagnóstico rápido.

Este dispositivo automatizado se colocará directamente en las instalaciones de procesado de alimentos. Así, proporcionará resultados en menos de una hora sin necesidad de instrumentación compleja o personal especializado. Hasta ahora, los laboratorios de análisis de muestra requieren hasta siete días.

Esta tecnología también serviría para detectar otros virus emergentes. El desarrollo y la validación del dispositivo estarán en curso durante los próximos meses. Por su parte, los socios esperan que esté listo para el mercado a finales de año.

Participantes e inversión

“El dispositivo, BEAMitup, diseñado por la empresa SwissdeCode, consiste en un sistema rápido de detección molecular”. Así lo explica la investigadora del CSIC, Gloria Sánchez, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), que lidera la participación española en el proyecto. “Este sistema ofrece la ventaja de que puede utilizarse in-situ y que los resultados se obtienen de manera muy rápida”, ha apuntado.

El proyecto, denominado COVID-19 BEAMitup, está financiado con 792.000 euros por el Fondo EIT Foods, una convocatoria de la UE de respuesta rápida a la COVID-19. Este proyecto se llevará a cabo por la agrupación de cinco empresas e instituciones de investigación europeas: SwissDeCode (CH), Microbion (IT), IATA-CSIC (ES), Universidad de Helsinki (FI) y Eurofins (FR).


También te puede interesar…