Premios BiC

Los factores de riesgo asociados a la enfermedad Covid-19 han sido identificados. Estos datos han sido publicados por la revista The Lancet. Así, la edad avanzada, signos de sepsis y valores sanguíneos asociados con trombosis son, por ahora, los principales factores de riesgo para una persona infectada con el nuevo coronavirus. 

Lo que parece claro en este análisis es que hay tres elementos a los que debe prestar más atención: la edad avanzada, los signos de sepsis o septicemia y dímero D alto, un valor sanguíneo asociado con trombosis. De hecho, entre los que fueron examinados, aproximadamente el 48 por ciento ya tenía una enfermedad crónica, en particular hipertensión, y una buena parte ya había pasado la edad de 50 años. Además, la estancia de estos pacientes en el hospital se prolongó.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Beijing, analizó a 191 pacientes, pero se trata del estudio de cohorte multicéntritco retrospectivo más grande realizado hasta ahora. De todos los pacientes, 137 fueron dados de alta y 54 murieron en el hospital. 91 de ellos tenían alguna comorbilidad. La hipertensión fue la más común, seguido de diabetes y enfermedad coronaria.

La regresión multivariable mostró mayores probabilidades de muerte en el hospital asociada con la edad avanzada. Así, la mediana de duración de la eliminación viral fue de 20 días en los supervivientes, pero el SARS-CoV-2 fue detectable hasta la muerte de los que no sobrevivieron. La duración más larga observada de la eliminación del virus en los sobrevivientes fue de 37 días. ¿Qué significa esto en la práctica? Si una persona que de positivo, quizás sea mejor si permanece aislado durante todo este período, para evitar posibles contagios a familiares, amigos y colegas.

Consulte más información: