Actualmente, Takeda cuenta con más de 40 medicamentos en pipeline en fase clínica, de ellos, aproximadamente el 50 por ciento tiene designación de huérfanos. Carmen Montoto, directora médica de la compañía explica que este potente pipeline permitirá potencialmente lanzar 12 nuevas opciones terapéuticas para 2024.

Pregunta. ¿Es cierto que este año conmemora Takeda su 240 aniversario?

Respuesta. Así es, aunque Takeda en España opera desde hace 12 años, a nivel global atendemos las necesidades de los pacientes desde 1.781, una fecha muy señalada en nuestra historia. La pequeña empresa familiar que fundó Chobei Takeda I se ha convertido en una de las mayores compañías biofarmacéuticas a nivel global. Nuestro objetivo ahora es conseguir que los próximos 240 años sean tan exitosos como los anteriores y continuar con nuestra misión como compañía de innovar para lograr una mejor salud para las personas y un futuro mejor para los pacientes de todo el mundo.
Actualmente, Takeda cuenta para ello con el compromiso de unas 50.000 personas en el mundo, y más de 5.000 de ellas trabajan en I+D.

P. ¿En qué áreas terapéuticas se enfoca actualmente Takeda a nivel global?

R. En Takeda, principalmente nos centramos en las áreas de Oncología, Gastroenterología, Enfermedades raras genéticas y hematológicas y Neurociencias, además investigamos en Terapias derivadas del plasma y Vacunas.
Contamos con una cartera muy diversa con proteínas, biológicos, inmunoterapia, células madre, terapia génica, CART-T y factores.
A nivel mundial, invertimos el 18% de nuestros ingresos en I+D y contamos con más de 40 medicamentos en pipeline en fase clínica, de ellos, aproximadamente el 50% tiene designación de huérfanos. Este potente pipeline nos permitirá potencialmente lanzar 12 nuevas opciones terapéuticas para 2024.

P. Y ¿En qué patologías en concreto se centra su actividad?

R. En Oncología: Aspiramos a curar el cáncer. Contamos con una sólida trayectoria en oncología y con un portfolio de terapias que pueden cambiar el paradigma del cáncer y un pipeline puntero, centramos nuestra investigación en Onco-Hematología, Tumores sólidos e Inmuno-Oncología que se basa en la utilización del sistema inmune propio para combatir el cáncer. Actualmente, tenemos 10 moléculas en investigación dirigidas a diferentes tipos de tumores.

Destacar también el estudio genético de los tumores en el abordaje del cáncer que permite ofrecer una medicina personalizada. En este sentido, es muy importante poder diseñar terapias a medida para los pacientes. En Takeda conocemos este valor de la medicina personalizada, por ejemplo, con el estudio de los biomarcadores para el cáncer de pulmón. Este tipo de medicina tiene además un enfoque predictivo y preventivo.
En Enfermedades raras: aspiramos a transformar el tratamiento de las enfermedades raras del sistema inmune, hematológicas y de los trastornos metabólicos. Nuestro compromiso con estos pacientes en importante porque sabemos que tienen muchas necesidades médicas no cubiertas.

Enfermedades hematológicas raras: tenemos una trayectoria de más de 70 años de innovación y contamos con una amplia cartera de tratamiento en hemofilia (A, B y adquirida) y también con tratamiento en enfermedad de Von Willebrand.

Enfermedades raras del sistema inmunitario: aportamos productos de plasma y tratamientos específicos innovadores, dispositivos, mejoras en el tiempo de diagnóstico y otros servicios tecnológicos para los pacientes con enfermedades como: Angioedema hereditario, Inmunodeficiencias (primarias y secundarias), Trastornos autoinmunes raros y Complicaciones postrasplantes (en este ámbito a través del tratamiento de una infección grave consecuencia de la inmunosupresión que sufren estos pacientes, como es el citomegalovirus). En este último área esperamos poder traer pronto nueva esperanza a estos pacientes.

Enfermedades metabólicas raras: Tenemos también una sólida trayectoria en el desarrollo de tratamientos para trastornos por depósito lisosomal (TDL), con una cartera que incluye tratamientos, terapias en fases avanzadas de investigación y candidatos en pipeline. Aspiramos a reducir el tiempo de diagnóstico y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos innovadores. Nos enfocamos en patologías como: Síndrome de Hunter, Enfermedad de Fabry, Enfermedad de Gaucher e Hipoparatiroidismo.

En Gastroenterología: Tenemos también una trayectoria de más de 25 años en patologías como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) -colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn-, el síndrome del intestino corto, las enfermedades relacionadas con la secreción gástrica ácida (enfermedad por reflujo gastroesofágico) y los trastornos de la motilidad.

Además, investigamos nuevos tratamientos para la enfermedad celíaca y otras enfermedades luminales del intestino, trastornos de la motilidad y enfermedades hepáticas.
Destacar también que en nuestro país, hemos desarrollado la primera terapia celular, para pacientes con fistulas perianales complejas, y distribuimos esta terapia a pacientes todo el mundo desde nuestra planta de Tres Cantos (Madrid). Desde 2019, en este centro de producción de terapias celulares hemos invertido 10,6 millones de euros con el objetivo de triplicar su capacidad de producción y beneficiar a más pacientes.

En Neurociencias: Nos focalizamos en cubrir necesidades no cubiertas para pacientes con enfermedades del sistema nervioso central. En este sentido, aprovechamos los avances en dianas terapéuticas definidas molecular y genéticamente, biomarcadores y otras modalidades dirigidas. Contamos con tratamientos en Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) para niños y adultos, e investigamos también en Epilepsia y crisis convulsivas agudas y prolongadas y Narcolepsia.

P. ¿Puede darnos algunos datos sobre su actividad investigadora a nivel local?

R. El compromiso con España es muy fuerte. Nuestro país participa muy activamente en la investigación global. De hecho, en España tenemos en marcha aproximadamente 60 ensayos clínicos, desde las fases I hasta las fases IV, incluyendo ensayos en terapias génicas y celulares.

Por poner algunas cifras más en contexto sobre nuestra actividad investigadora local, en el programa de I+D de Takeda en España han participado (datos de convocatoria Profarma 2020 -ejercicio 2019-): 284 centros hospitalarios en investigación clínica y 150 centros en otro tipo de investigación aplicada (aquí nos referimos a estudios preclínicos, estudios observacionales y un registro) distribuidos por todo el territorio nacional. Hemos contado con 918 pacientes involucrados en investigación clínica y con 2.030 pacientes involucrados en otro tipo de investigación aplicada. Muchos de estos pacientes padecen enfermedades raras o minoritarias, por lo que esta cifra debemos ponerla en valor.

En nuestro país, los proyectos de I+D se han centrado más en áreas terapéuticas como Oncología, Gastroenterología (Enfermedad inflamatoria intestinal y Síndrome de intestino corto) y Neurociencias.

P. ¿Qué puede decirnos sobre actividades de Takeda en el ámbito de Real Word Evidence?

R. Si, desde luego, desde Takeda también estamos comprometidos con la generación de datos y evidencia en vida real. Estamos convencidos de que esta información es muy valiosa para identificar necesidades médicas no cubiertas, entender la evolución y epidemiología de distintas patologías, y también para demostrar la efectividad y seguridad de los fármacos una vez comercializados y administrados en la práctica clínica habitual.

En el ámbito de RWE, buscamos la forma de incrementar nuestra eficiencia en el momento de generar evidencia. Con esta finalidad, podemos afirmar que estamos a la vanguardia en la utilización de técnicas como el procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial en nuestros proyectos.

En este sentido, otra de nuestras prioridades es la incorporación de la voz y opinión de los pacientes en nuestras actividades científicas. Es por ello que colaboramos con asociaciones de pacientes para desarrollar aún más y mejorar en lo posible la forma en la que diseñamos nuestros estudios teniendo en cuenta su punto de vista.

En el momento actual, tenemos en marcha más de 30 proyectos de generación de RWE y hemos publicado más de 20 manuscritos y/o abstracts en los principales congresos médicos y revistas científicas en los dos últimos años.


También te puede interesar…