Uno de los principales problemas en torno a los tumores ginecológicos, y en particular en el cáncer de ovario, es el desconocimiento que existe todavía alrededor de los mismos. Conocer los síntomas asociados a estas patologías es de gran ayuda de cara a que las pacientes acudan a la consulta y mejorar así el diagnóstico temprano. En el caso del cáncer de ovario, hay un gran desconocimiento en cuanto a sus síntomas. Por ello, los expertos consideran que es fundamental que exista información y recursos acera de esta enfermedad al alcance de la población. Tal y como lo han hecho la Alianza MSD- AstraZeneca con la colaboración de Asacoy el aval del Grupo Español de Cáncer de Ovario (Geico) en su página web ‘Desde ahora yo’.
Con el objetivo de hacer que toda esta información llegue a la sociedad, desde el año 2015, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco) se ha involucrado en esta labor participando activamente cada mes de septiembre en el Mes de Concienciación en Tumores Ginecológicos. La meta, tal y como detallan desde la asociación, es concienciar sobre todos los aspectos que atañen a estas enfermedades.
Según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), al hablar de tumores ginecológicos, el más incidente es el de útero, con 6.794 nuevos diagnósticos al año, de los cuales alrededor del 80 por ciento son adenocarcinomas de endometrio. Por número de nuevos diagnósticos, le siguen el cáncer de ovario, con 3.588 nuevos diagnósticos anuales, el de cérvix con 1.965 y el de vulva con 1.038 casos nuevos al año. Uno de los principales problemas alrededor de estos tumores, aseguran desde ASCAO, es que sus síntomas son inespecíficos y no ayudan a identificar la posible presencia de esta enfermedad.
En palabras de Charo Hierro, presidenta de la asociación, “es necesario que se difundan más los síntomas que presenta cada una de estas patologías, ya que muchos de ellos no parecen relacionados con un problema en el aparato genital”.
El cáncer de ovario se posiciona como el segundo tumor ginecológico con más casos
Por ello, Hierro considera que aumentar la formación e información sobre tumores ginecológicos es de gran relevancia puesto que, en cánceres como el de ovario, el diagnóstico temprano juega un papel fundamental en el pronóstico. Y es que, como explica la presidenta de Asaco, “el 80 por ciento de los casos se diagnostican en estadios avanzados, debido a que los síntomas son muy inespecíficos y en las revisiones periódicas puede pasar inadvertido”.
La sintomatología de este tumor puede pasar por estreñimiento, diarrea, malas digestiones o sensación de saciedad.
“Si una mujer tiene estos síntomas durante más de 15 días y no mejoran, debería existir la sospecha de un posible cáncer de ovario para poder hacer las pruebas necesarias”.
Personalización del diagnóstico
Además de la importancia de la detección temprana, es importante que el diagnóstico sea lo más detallado posible. Según Hierro, “el diagnóstico molecular es especialmente importante en el cáncer de ovario ya que tiene diferentes subtipos”.
El 80 por ciento de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados, debido a que los síntomas son muy inespecíficos y en las revisiones periódicas puede pasar inadvertido
“La investigación en la búsqueda de biomarcadores, y consecuentes tratamientos específicos, abre un nuevo y esperanzador camino al abordaje del cáncer de ovario”, recalca. En este sentido, Hierro manifiesta también que, junto a los avances en investigación, uno de los principales retos pasa por que “haya equidad en las oportunidades de diagnóstico y tratamientos en las diferentes Comunidades Autónomas”.
Con esta idea coincide Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, quien expone que “teniendo en cuenta los progresos en investigación logrados, que derivan en un diagnóstico más personalizado y, por tanto, un mejor abordaje de la enfermedad, es preciso seguir avanzando en esta línea para continuar mejorando el pronóstico de las pacientes con cáncer de ovario”.
También profundiza en esta idea Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca en España, considerando que “todos los agentes involucrados deben trabajar de manera conjunta. Pero, en este sentido, cabe recordar que no se trata solo de conseguir la innovación, sino de hacer que esta llegue a los pacientes y tenga un impacto positivo en el manejo de su enfermedad”.
Retos pendientes
Ante unos síntomas inespecíficos relacionados con el cáncer de ovario, la presidenta de Asaco incide en que “es de gran importancia evitar tabúes y hablar claramente de la sintomatología, que se eduque a la sociedad en materia de conocimiento del aparato genital femenino de forma responsable y clara”.
“La investigación en la búsqueda de biomarcadores, y consecuentes tratamientos específicos, abre un nuevo y esperanzador camino al abordaje del cáncer de ovario”
Charo Hierro, presidenta de Asaco
Asimismo, Hierro pone el foco en la necesidad de que cualquier paciente de cáncer de ovario cuente con un equipo multidisciplinar de especialistas, “entre los que debe haber un ginecólogo experto en ginecología oncológica (ginecólogo-oncólogo), un oncólogo médico y un patólogo”. La importancia de un equipo multidisciplinar se hace todavía más patente para la presidenta de Asaco teniendo en cuenta que, como en cualquier enfermedad grave, “recibir un diagnóstico de cáncer de ovario produce un shock de inicio”.
“Esto, unido a las características del tratamiento quirúrgico, que supone una histerectomía radical (extirpación de ovarios y útero), hace que este cáncer tenga un fuerte impacto en la vida de las pacientes y las relaciones con su pareja” explica la presidenta de Asaco.
Por último, Hierro concluye con otro punto de gran importancia a su juicio, y es el acceso a los nuevos tratamientos disponibles para cada estadio de la enfermedad. “Este acceso debe ser equitativo en las diferentes comunidades autónomas para evitar que el pronóstico del cáncer de ovario sea cuestión de suerte”.