J. A. R. Env. esp. a Múnich. | viernes, 16 de septiembre de 2016 h |

La diabetes es una enfermedad crónica que exige una gestión diaria y realizar cambios en la vida de la persona que la padece. Con el objetivo de poner en común proyectos e inquietudes sobre el manejo de esta patología, decenas de pacientes diabéticos que, además, ejercen como blogueros, se reunieron durante el #docday°.

Una de las iniciativas que más interés despertó fueron los blogs y los foros de Internet que permiten a los pacientes más jóvenes hablar de sus inquietudes, como, por ejemplo, en el campo de la sexualidad o en el ejercicio físico. La clave es, coincidieron los participantes, en no dejar que la enfermedad les impida realizar la vida que desean.

Asimismo, se compartieron innovaciones que permiten mejorar la calidad de vida. Como es el caso de un sensor que se coloca en la bolsa en la que se guarda la insulina y que envía una alerta al teléfono móvil cuando se produce una subida o bajada excesiva de la temperatura en el interior de la misma.

Por otro lado, los participantes señalaron la necesidad de dar todavía más visibilidad a la diabetes. En este sentido coincidieron en que es necesario que las personas que sufren diabetes tipo 2 “salgan del armario”. La mayoría de los asistentes explicaron que padecen diabetes tipo 1. Este tipo de diabetes supone entre el 10 y el 15 por ciento del total de la población con esta enfermedad, así que la mayoría de los pacientes sufren diabetes tipo 2. Si estos pacientes hicieran más visible la enfermedad, señalaron, habría más iniciativas para mejorar la calidad de vida de todos.