GM / Madrid | viernes, 13 de enero de 2017 h |

Trifluridina/tipiracilo, también conocido como TAS-102 (Lonsurf, de Servier), ya está disponible en España para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico (CCRm) en pacientes adultos que hayan sido previamente tratados o no se les considere candidatos al tratamiento con terapias disponibles, incluidas la quimioterapia (QT) basada en fluoropirimidinas, oxaliplatino e irinotecán, los agentes anti-VEGF y los agentes anti-EGFR.

Se trata de un fármaco anticancerígeno oral, que comprende la asociación de trifluridina (FTD) y tipiracilo (TPI), cuyo mecanismo de acción único está diseñado para mantener la actividad clínica.

El lanzamiento de esta combinación es continuación de la decisión del Ministerio de Sanidad de aprobar el precio y reembolso para este fármaco, lo que refleja los claros beneficios del producto en un entorno tan sumamente necesitado de novedades terapéuticas como es el cáncer colorrectal metastásico.

Las evidencias clínicas del uso de este medicamento asociado al mejor tratamiento de soporte (MTS) provienen del estudio pivotal RECOURSE, donde el tratamiento demostró una prolongación de la supervivencia, así como una reducción del riesgo de muerte comparado con placebo y MTS en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. La combinación de trifluridina y tipiracilo actúa directamente en el ADN al interferir en su funcionalidad e inhibir la proliferación celular. Este mecanismo difiere de la forma de atacar el cáncer de otros fármacos que se administran en líneas previas, al permitir retrasar la progresión del tumor en mayor medida que volviendo a utilizar los tratamientos que se han utilizado previamente.

También ha mostrado un aumento de la supervivencia libre de progresión y preservación del estado funcional del paciente, permitiendo a los pacientes disfrutar de más tiempo para momentos que importan. En el estudio participaron 11 centros españoles que reclutaron 112 pacientes.

El lanzamiento de esta combinación es continuación de la decisión del Ministerio de Sanidad de aprobar el precio y reembolso para este fármaco.