Un nuevo estudio español ha demostrado un aumento del 13 por ciento en la supervivencia de pacientes con tumores de pulmón en estadios iniciales, pero inoperables. El estudio, conocido como APOLO, ha sido presentado en la World Conference on Lung Cancer (WCLC) por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), y ha marcado un hito en el tratamiento de estos tumores, consolidando un nuevo enfoque que combina quimioterapia e inmunoterapia en fases tempranas de la enfermedad.

El GECP, responsable de este avance, ha sido clave en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para mejorar el pronostico de pacientes con cáncer de pulmón, especialmente aquellos con la enfermedad y sin la posibilidad de ser operados. Bajo la dirección de Mariano Provencio, presidente del GECP e investigador principal del proyecto, el estudio APOLO sigue la línea de investigación previa con el estudio NADIM, otro avance que sentó las bases para la quimio-inmunoterapia antes de la cirugía en pacientes con esta enfermedad.

Provencio ha explicado que el tratamiento tradicional de los tumores de pulmón inoperables en estadios iniciales se basaba en quimio-radioterapia. Sin embargo, los resultados del estudio APOLO han demostrado que sumando la inmunoterapia al tratamiento de inducción, seguida de quimio-radioterapia y un año de mantenimiento con atezolizumab, mejora notablemente la supervivencia de los pacientes.

 “En nuestro estudio NADIM, el régimen de inducción con quimioterapia e inmunoterapia proporciona altas tasas de respuesta clínica y patológica. Por eso, en este estudio nos propusimos explorar los resultados de aplicar la inducción con quimio-inmunoterapia seguida del tratamiento estándar con quimio-radioterapia y el mantenimiento posterior durante un año con inmunoterapia con atezolizumab. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio realizado en estadio III con este enfoque”, ha destacado Provencio.

Resultados del estudio

Los resultados presentados en la WCLC son significativos, pues el estudio mostró que, tras un año de tratamiento, el 68,4 por ciento de los pacientes permanecía vivo sin enfermedad, mientras que de los que seguían con la enfermedad, el 86,8 por ciento seguía con vida un año después de comenzar el tratamiento de inducción. Estos datos reflejan un avance significativo en comparación con los tratamientos anteriores.

“En comparación con otros ensayos, APOLO muestra un beneficio importante en supervivencia libre de progresión. Buscando la equivalencia y comparando periodos similares, APOLO mostraría una mejora del 13 por ciento en supervivencia con el estándar actual”, ha asegurado Provencio.

Además, los investigadores subrayaron que el tratamiento no presentó efectos adversos significativos ni se reportaron muertes relacionadas con el tratamiento, lo que refuerza la seguridad y viabilidad de esta estrategia terapéutica.

Uno de los aspectos innovadores del estudio APOLO fue la inclusión de un biomarcador conocido como ctDNA. Este marcador permitió a los investigadores evaluar la respuesta al tratamiento de manera más precisa y predecir la supervivencia de los pacientes.

Para Provencio, el ctDNA ha demostrado ser un marcador valioso. Su eliminación después del tratamiento de inducción fue un indicador positivo de supervivencia libre de progresión y supervivencia global. Estos hallazgos abren la puerta a nuevas investigaciones para evaluar el uso de ctDNA como herramienta para guiar el tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón inoperable.

Estudio NADIM

En paralelo a la presentación del estudio APOLO, el GECP también reveló los datos de seguimiento a 5 años del estudio NADIM, que evaluó los beneficios de la quimio-inmunoterapia antes de la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón operable. Estos resultados, también presentados en el marco de la WCLC, refuerzan la eficacia y seguridad de este enfoque en pacientes con tumores en estadios tempranos.

Con los resultados obtenidos tanto en el estudio APOLO como en el NADIM, queda claro que la inmunoterapia combinada con quimioterapia ofrece un nuevo horizonte para los pacientes con cáncer de pulmón, mejorando significativamente su pronóstico.


También te puede interesar…