Los resultados positivos de alto nivel del ensayo de Fase III CAPItello-281 mostraron que Truqap (capivasertib), desarrollado por AstraZeneca, en combinación con abiraterona y terapia de privación androgénica (TPA), demostró una mejora estadísticamente y clínicamente significativa en el criterio de valoración primario de supervivencia libre de progresión radiográfica (SLPr) frente a abiraterona y TPA con placebo en pacientes con cáncer de próstata metastásico hormonosensible (CPHSm) de novo deficiente en PTEN.
Los datos de supervivencia global (SG) eran inmaduros hasta la realización de este análisis. Sin embargo, la combinación mostró una tendencia temprana hacia una mejora de la SG frente a abiraterona y ADT con placebo. “El ensayo continuará según lo previsto para seguir evaluando la SG como criterio de valoración secundario clave”, afirma la compañía a través de un comunicado.
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más prevalente en los hombres y la quinta causa de muerte por cáncer masculino en todo el mundo. Solo un tercio de los pacientes con cáncer de próstata metastásico sobrevive cinco años después del diagnóstico.2 El mHSPC de diagnóstico reciente es una forma agresiva de la enfermedad asociada a resultados y supervivencia deficientes. Cada año se diagnostican aproximadamente 200.000 pacientes con mHSPC, y uno de cada cuatro tiene tumores deficientes en PTEN.5 Los pacientes con un biomarcador tumoral de deficiencia de PTEN tienen un pronóstico especialmente malo.
Karim Fizazi, del Instituto Gustave Roussy y de la Universidad de París Saclay en Villejuif (Francia), e investigador principal del ensayo, afirma que “los pacientes con esta forma agresiva de cáncer de próstata con deficiencia tumoral de PTEN se enfrentan actualmente a un pronóstico particularmente malo, y existe una necesidad urgente de nuevos tratamientos que mejoren las terapias actuales. Los resultados observados con capivasertib en combinación con abiraterona-prednisona y terapia de privación androgénica en el ensayo CAPItello-281 representan un paso adelante para estos pacientes”.
Susan Galbraith, vicepresidenta Ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, declara que “estos resultados muestran, por primera vez, que añadir un inhibidor de AKT a una terapia de tratamiento estándar puede proporcionar beneficios a los pacientes con un biomarcador de cáncer de próstata metastásico hormonosensible deficiente en PTEN”. “Al centrarnos en un factor clave de la enfermedad, hemos podido mejorar las terapias actuales y demostrar el papel potencial de esta combinación en un área de necesidades críticas no cubiertas. Será importante ver una mayor madurez en los criterios de valoración secundarios clave, incluida la supervivencia global”, añade.
El perfil de seguridad de Truqap en combinación con abiraterona y ADT en CAPItello-281 coincidió en líneas generales con el perfil conocido de cada medicamento. Los datos se presentarán en una próxima reunión médica y se comunicarán a las autoridades reguladoras mundiales.