C. S. Londres | viernes, 23 de septiembre de 2016 h |

En este marco, se presentaron nuevos datos de los estudios Clarity y Clarity Extension que examinaban la duración de los resultados clínicos atribuibles a cladribina en comprimidos (Merck) para pacientes con EMRR.

Lo más llamativo, según Miguel Ángel Hernández, del Servicio de Neurología del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), es que después de seis años “sigue mostrando datos de eficacia mantenidos”.

Su administración consiste en dos pulsos orales durante un año y se repite al año siguiente. Además, también se mostraron durante el Ectrims que los pacientes que primero habían recibido placebo en el Clarity y cladribina en comprimidos en el Clarity Extension, habían reducido su tasa anualizada de brotes (TAB) y tenían una probabilidad “significativa” de estar libres de brotes (58 por ciento versus 79,6 por ciento) tras la fase de extensión de la dosis. “Creo que son datos muy relevantes por lo que esperamos una próxima aprobación”, recalcó el experto, quien agregó que este tratamiento cumple con los estándares de seguridad, eficacia y tolerancia “no solo a corto plazo, sino también a largo plazo”.

La vitamina D3

Por otro lado, el estudio fase III Oracle-MS mostró que administrar este fármaco a pacientes con un primer episodio desmielinizante reducía significativamente el riesgo de evolucionar definitivamente a EM.

A continuación, Hernández destacó el papel de interferón beta-1a (Rebif, Merck), mencionando el estudio Solar. “Congreso tras congreso se sigue hablando de sus niveles de seguridad y eficacia en primera línea —en torno al 30 o 40 por ciento de reducción de brotes— y se han presentado resultados de su asociación con altas dosis de colecalciferol (vitamina D3)”, comentó.

Interferón beta-1a “sigue siendo de primera línea y su campo de acción creo que todavía no ha sido desplazado por los fármacos alternativos que tenemos, sigue teniendo un papel, aunque esto es muy dinámico y muy cambiante”, concluyó.

Para finalizar, el facultativo hizo hincapié en que se debe tener en cuenta el coste de estos medicamentos pero sobre todo la búsqueda de equidad: “Hay que tener en cuenta el coste pero también que el acceso ha de ser para todos, que debe de haber equidad a la hora de prescribir un fármaco que aunque tenga un coste superior, es el que va a necesitar y le va a permitir ser más adherente”.