Las previsiones apuntan a que este año se diagnosticarán 240.000 casos de cáncer de pulmón en España, y el 55 por ciento de los pacientes fallecerá durante el primer año tras el diagnóstico, debido al estadio avanzado de la enfermedad. Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) incide en la importancia de implementar un programa de cribado poblacional de cáncer de pulmón, ya que los estudios científicos que se han desarrollado en Estados Unidos y en Europa han demostrado su eficacia y efectividad de esta estrategia. Algunos de ellos reflejan incluso reducciones de hasta el 39% de fallecimientos.
“La alta mortalidad que presenta esta patología es debido a que un 80 por ciento de los pacientes se diagnostican en una fase avanzada de la enfermedad. Hay que dar un paso hacia delante en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón”, ha señalado Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y coordinador del proyecto Cassandra, con motivo del 55 Congreso de SEPAR, que se celebra del 2 al 4 de junio en Pamplona.
En este contexto de la detección precoz se enmarca del proyecto CASSANDRA (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment), que demuestra el consenso alcanzado por diversas sociedades científicas implicadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón con el objetivo de realizar un estudio piloto para reunir la evidencia necesaria que demuestre el beneficio de implementar un programa de cribado de cáncer de pulmón, mediante TAC de baja dosis de radiación, a la población de riesgo en España. Además, tiene el propósito de ayudar a mejorar las políticas antitabaco y promover la salud respiratoria de los participantes.
“Seguimos teniendo el mismo numero de fumadores que hace 20 años a pesar de tener 2 leyes antitabaco”
Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y coordinador del proyecto Cassandra
SEPAR ya ha reclamado en distintas ocasiones la necesidad de implementar un programa de cribado de cáncer de pulmón en España, ligado a la implementación de programas de deshabituación tabáquica y promoción de la salud respiratoria. “España continúa teniendo el mismo número de fumadores que hace 20 años, a pesar de estar vigentes dos leyes antitabaco y una tercera en camino. Han cambiado las franjas de edad, pero no el número de fumadores. Por tanto, estas leyes son insuficientes, se necesita algo más”, ha insistido el cirujano torácico.
El especialista insiste que no se trata de comprobar la eficacia científica de un programa de cribado, puesto que “ya se ha demostrado de forma suficiente”.
El estudio italiano MILD ha demostrado que el cribado de cáncer de pulmón logra una reducción del 20% de la mortalidad global (por cualquier causa) a los 10 años y el estudio NLST constató una reducción del 6,7% de la mortalidad global a los 10 años. Asimismo, la reducción de la mortalidad específica por cáncer de pulmón fue mucho mayor. El MILD halló una reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón del 39%; el NLST, del 18%; y el NELSON (otro estudio Europeo), del 26%. En el caso de estos dos últimos estudios (NLST y NELSON), la reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón fue, además, aún mayor en mujeres.
“Se trata de impulsar un proyecto que busca la factibilidad de implementación de un programa de cribado de cáncer de pulmón en España. Conocer la idiosincrasia y solucionar inequidades”, ha resaltado Trujillo.
Por ahora, el proyecto Cassandra, coordinado por los especialista Juan Carlos Trujillo y Luis M. Seijo, ambos de SEPAR, cuenta con el interés de 46 centros de 16 comunidades autónomas.

Demanda de profesionales en los servicios de Neumología
En este mismo Congreso, Germán Peces Barba, neumólogo y vicepresidente de SEPAR, ha presentado los resultados del trabajo “Estudio de la situación estructural actual de los servicios de neumología y cirugía torácica”.
Los datos reflejan que, en la actualidad, los servicios de Neumología cuentan con una media de 13 personas, entre médico-facultativas, personal fijo y temporal. De estas personas, 7 (57%) están fijas, mientras que las 6 restantes (43%) son temporales. “Los servicios han mostrado en estas encuentas la necesidad de tener a dos profesionales más; un adjunto y un residente”, ha explicado.
Asimismo, los Servicios de Cirugía Torácica cuentan con una media de 6 personas médico facultativas, la mitad de ellas en situación de contrato temporal (54% son personal fijo y el 46% temporal). Por su parte, los encuestados de los Servicios de Cirugía Torácica afirman que, en su caso, también necesitan reforzar estos Servicios aumentando de los 6 integrantes actuales a 8 a corto plazo y a 9 en el futuro.
“Por tanto, los servicios muestran carencia y demanda de profesionales”, ha concluido Peces Barba.