JULIA ALMAGRO Madrid | viernes, 23 de noviembre de 2018 h |

Pese a los grandes avances realizados en neurología durante los últimos años, que han sido analizados esta semana en el encuentro nacional de Sevilla, este tipo de enfermedades continúan siendo un reto importante para los expertos, a nivel mundial. La enfermedad de alzhéimer sigue siendo objeto de numerosos estudios.

Ganarle el pulso al alzhéimer

Para Félix Viñuela, especialista en Neurología de la unidad de Deterioro Cognitivo, del Hospital Virgen Macarena, el principal desafío en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer implica encontrar un tratamiento que modifique su curso evolutivo.

Según Viñuela, nos estamos acercando a la raíz del problema, gracias en parte, a los progresos en neuroimagen molecular, que permiten obtener mayores evidencias sobre cómo y en qué medida están actuando las nuevas terapias; algo inimaginable hace unos años.

El experto demanda un mayor apoyo de toda la sociedad, incluyendo a los pacientes y sus familias, para poder afrontar el inconmensurable reto que supone encontrar la curación a esta epidemia del siglo XXI denominada alzhéimer.

Adelantar el diagnóstico

Viñuela también ha insistido en lo esencial que resulta el diagnóstico temprano, ya que cuanto antes se comience con el tratamiento sintomático, más posibilidad habrá de lograr una mejora cognitiva y funcional de los pacientes.

Además, esto posibilitará el empleo de nuevas terapias realmente modificadoras de la enfermedad, que en el momento actual, se encuentran en ensayo clínico.

En este sentido, Félix Viñuela manifiesta la importancia de concienciar a la sociedad para que no asuma como algo normal el hecho de que se produzca una pérdida de las capacidades cognitivas y funcionales con el envejecimiento.

Ese gran desconocido

Tras esta última reunión de la SEN, el experto se siente muy satisfecho con los últimos avances relativos a enfermedades neurológicas, tanto en diagnóstico, como en tratamiento. Y es que aunque el cerebro sigue siendo un gran desconocido, después de este ineludible foro profesional, lo es un poco menos.