La Comisión Europea ha recordado este lunes que la decisión de cerrar las fronteras para contener la expansión del coronavirus compete a los Estados miembros. Asimismo, ha pedido que, si se toman esta tipo de decisiones, estén basadas en un análisis de riesgo “creíble”, sean proporcionadas y estén coordinadas con otros países, al tiempo que ha insistido en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el momento no lo recomienda.

Así lo han expresado con insistencia el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en una rueda de prensa en la que han anunciado que Bruselas destinará 232 millones de euros a la lucha contra esta enfermedad.

“Debemos actuar como una Unión, no individualmente”, ha reclamado el comisario esloveno, justo después de apuntar que cualquier decisión de los socios comunitarios sobre imponer controles fronterizos como medida de precaución debe esta basada en pruebas científicas “adecuadas”, ser “proporcionadas” y haber sido coordinada con otros Estados miembros.

Giuseppe Conte
Giuseppe Conte, Presidente del Consejo de Ministros de Italia.

Paralizado el Norte de Italia

Italia es de momento el país europeo con más casos confirmados de coronavirus y además ha registrado ya siete muertes por esta enfermedad.

Un total de 224 personas han dado positivo a las pruebas de COVID-19 en Italia, concentradas en cinco regiones (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio), según ha señalado este lunes el jefe del departamento de protección civil del país, Angelo Borrell

“El número de contagios está aumentando y estamos en torno a los 150 solo en Lombardía”

“El número de contagios está aumentando. Estamos en torno a los 150 solo en Lombardía. Son los datos que tenemos de hace unos minutos”, ha explicado el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, en declaraciones a la cadena de radio RTL

El líder de Lombardía se ha mostrado “convencido” de que las medidas adoptadas permitirán “frenar el número de contagios. Creo que con estas medidas, en el espacio de unos días, comenzará a reducirse la difusión del virus”, ha indicado.

La regiones de Lombardía, Piamonte y Véneto han anunciado el cierre durante la próxima semana de todos los colegios, universidades y la suspensión de eventos públicos.

Shanghai

China confirma 2.592 muertes

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este lunes que ya son 2.592 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y 77.345 los contagiados.

Las autoridades sanitarias chinas han indicado que se han registrado 409 nuevos casos de coronavirus y que 150 personas han muerto a causa del brote durante el domingo en el país asiático.