“Brigatinib constituye un gran avance para el tratamiento en 1L de pacientes con CPNM ALK+”

Andrea Naves, directora médica de la unidad de Takeda Oncology Iberia

101

Takeda avanza en el escenario de la oncología. La compañía está centrada en el desarrollo de terapias avanzadas. Hablamos con la directora médica de la Unidad de Takeda Oncology Iberia, Andrea Naves.

Pregunta. ¿Qué resultados destacaría del estudio ALTA-1?

Respuesta. Tras un seguimiento de ~3.5 años,  brigatinib confirmó su superioridad, reduciendo de forma significativa frente a crizotinib el riesgo de progresión o muerte en un 52% (HR 0.48) según la evaluación por el CRIC (Comité de Revisión Independiente Ciego).

La tasa de respuestas confirmadas a nivel sistémico, se mantuvo en un 74% con una mediana de duración de la respuesta de 33.2 meses lo que confirma la sostenibilidad del beneficio clínico.

Todos los subgrupos analizados se beneficiaron de brigatinib, en el caso de los pacientes con metástasis cerebrales basales, la mejora significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) frente a crizotinib sucedió de forma temprana, reduciéndose el  riesgo de progresión o muerte en un 75% según el CRIC.

Además, brigatinib redujo el riesgo de progresión o muerte a nivel intracraneal en un 71% (HR 0.29) frente a crizotinib en pacientes con metástasis cerebrales y en un 56% en población ITT (Intención de tratar) . A los 4 años, el 46% de los pacientes vs el 33% estaban libres de progresión intracraneal.

Con un (47%) de crossover del brazo de crizotinib al de brigatinib, el HR de la supervivencia global (SG) fue de 0,81; (p 0.305). Tras ajustar el efecto del crossover, el HR fue de 0.54, (p 0.023).

La seguridad de brigatinib en primera línea (1L) fue consistente con el ya reportado, sin  nuevos hallazgos a más largo plazo.

P. ¿Qué suponen estos datos para los pacientes?

R. Brigatinib constituye un gran avance para el tratamiento en 1L de pacientes con CPNM ALK+, aportando no solo una mejora significativa de la eficacia sistémica e intracraneal sino además un beneficio en la calidad de vida de estos pacientes.

P. ¿Cuál es el siguiente paso?

R. Seguir avanzando en el desarrollo de medicamentos  altamente innovadores que puedan contribuir a marcar una diferencia en la vida de las personas afectas de este tipo de cáncer.

P. La cartera de cáncer de pulmón de la compañía supone ya un potencial cambio en la práctica clínica en estos pacientes?

R. Takeda Oncology está centrada en el desarrollo de tratamientos avanzados para cubrir las necesidades de los pacientes con cáncer de pulmón, impulsando y optimizando el I+D.

P. ¿Qué papel ha desempeñado España en esta investigación?

R. España ha participado en el desarrollo clínico de brigatinib con la participación de varios centros de referencia distribuidos en toda la geografía española.

P. ¿Cúal es el compromiso de Takeda con la medicina de precisión?

R. El compromiso de Takeda es avanzar en la medicina de precisión para poder ofrecer a los pacientes con dianas moleculares terapias que les permitan mejorar su calidad de vida y su supervivencia.


También te puede interesar: