Biktarvy (BIC/FTC/TAF, de Gilead) consigue que el 90% de los pacientes alcancen supresión virológica en ocho semanas y presenta una alta barrera genética, con 0 resistencias en todos los ensayos realizados para su aprobación. Así se ha resaltado en jornada ‘La redefinición del éxito terapéutico en el VIH: ¿Por qué y cómo?’ en la que Josep María Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha subrayado que con este fármaco se alcanza “el máximo de eficacia y de seguridad” en esta enfermedad.
Se trata de un régimen de comprimido único diario, que contiene una nueva integrasa, bictegravir, que no necesita potenciador y que presenta un bajo perfil de interacciones medicamentosas. Además, los ensayos clínicos han mostrado que tiene un buen perfil de tolerabilidad, no se han asociados eventos cardiovasculares a su utilización y los pacientes han reportado una menor sintomatología neuropsiquiátrica que los tratados con DTG/ABC/3TC.
“La llegada de Biktarvy facilita la decisión del prescriptor por tratarse de un fármaco con alta eficacia, alta barrera a las resistencias y un destacado perfil de seguridad en comparación con el resto de alternativas. Hablamos de un régimen de pastilla única siendo el tercer agente un nuevo inhibidor de la integrasa que no necesita potenciador y que presenta un bajo riesgo de interacciones medicamentosas, facilitando la vida de médicos y pacientes”, explicó Llibre.