Premios BiC
Sandra Pulido Madrid | viernes, 29 de marzo de 2019 h |

Durante la jornada ‘La redefinición del éxito terapéutico en el VIH: ¿Por qué y cómo?’ celebrada por la compañía Gilead en Madrid, los especialistas participantes han resaltado que con la aprobación de hace unas semanas de Biktarvi (bictegravir 50 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir alafenamida 25 mg; BIC/FTC/TAF) se han cubierto algunos de los flecos que quedaban por resolver en VIH como la prevalencia de las resistencias, las interacciones con otros fármacos o la adherencia al tratamiento.

Según los ensayos clínicos, consigue que el 90 por ciento de los pacientes alcancen supresión virológica en ocho semanas y presenta una alta barrera genética, con cero resistencias.

Josep María Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ha subrayado que con este fármaco se alcanza “el máximo de eficacia y de seguridad” en esta enfermedad. Se trata de un régimen de comprimido único diario, que contiene una nueva integrasa, bictegravir, que no necesita potenciador y que presenta un bajo perfil de interacciones medicamentosas.

Además, los ensayos clínicos han mostrado que tiene un buen perfil de tolerabilidad, no se han asociados eventos cardiovasculares a su utilización y los pacientes han reportado una menor sintomatología neuropsiquiátrica que los tratados con DTG/ABC/3TC.

Asimismo, el especialista ha destacado que la llegada de este tipo de fármacos “facilita la decisión del prescriptor porque se puede administrar desde el momento del diagnóstico al tratarse de un fármaco con alta eficacia, alta barrera a las resistencias y un destacado perfil de seguridad en comparación el resto de alternativas”.

En las nuevas líneas de investigación, los expertos han expuesto que se están buscando administraciones más prolongadas en el tiempo y se está estudiando la posibilidad de administrar dos fármacos.

Faltan campañas

Durante la jornada también se ha hablado de la falta de “respeto” hacía el VIH que parece haberse incrementado en los últimos años y que, según Santiago Moreno, jefe de departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, se debe en parte “a la pérdida de respeto por las instituciones”.

De hecho, tal y como han recordado, “no existen campañas especialmente dirigidas a hombres que tienen sexo con hombres”.

Respecto a las “modas” que surgen de vez en cuando como el ‘Bugchasing’ o la ruleta rusa, el especialista ha reconocido que aunque existen “son más bien datos minoritarios” y que predominan más las personas que están preocupada por tomar medidas.

Por su parte, Llibre ha señalado que en las personas que buscan contagiarse de VIH hay que considerar que tienen un “problema patológico” y que se debe a que en ciertas aplicaciones o entornos en no les dejan participar sino son portadores del VIH por lo que se sienten “discriminados”. “Estos problemas hay que abordarlos desde la salud pública”, concluía el experto.