GM Barcelona | miércoles, 19 de julio de 2017 h |

El Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) l’Hospitalet han iniciado la aplicación clínica del tratamiento con el radiofármaco Lu-177-Dotate en pacientes con metástasis inoperables de tumores neuroendocrinos del tracto gastrointestinal del intestino medio. Esta alternativa terapéutica asistencial, que se está implantando de manera progresiva a nivel mundial, frena la progresión de la enfermedad con menos toxicidad y mejora la calidad de vida de los enfermos.

El Lu-177-Dotate es un fármaco radioactivo (radiofármaco) con afinidad específica por los receptores de somatostatina de las células tumorales de este subtipo de cáncer, donde la radiación beta provoca la muerte celular. El tratamiento estándar incluye 4 dosis que se administran 1 cada 8 semanas, en una habitación especial del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Bellvitge, de gestión compartida entre el Hospital y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen.

Uno de los hechos diferenciales de este tratamiento es que se ha apostado por una terapia individualizada. Siempre que las condiciones del paciente lo permitan, se opta por una terapia tipo hospital de día (8 horas) en lugar del ingreso hospitalario. También constituye un hecho diferencial los estudios dosimétricos post-tratamiento con imágenes seriadas identificando la diferente acumulación del radiofármaco a las metástasis para diferenciar precozmente los pacientes respondedores de los no respondedores. En el primer paciente que ha iniciado el tratamiento después de las dos primeras sesiones, una vez realizado el TAC de control se evidencia como se ha frenado el crecimiento del tumor en todas sus localizaciones.

En la implantación progresiva del Lu-177 ha contribuido la reciente publicación de los resultados del ensayo clínico Netter-1. El Servicio de Medicina Nuclear, participó en este ensayo durante los años 2014-15. Las limitaciones más importantes son el coste elevado, los requerimientos (estructurales, normativos, de personal especializado y de equipamiento) y la complejidad del procedimiento.