San Sebastián (País Vasco) cuenta a partir de hoy con el primer módulo de las nuevas instalaciones de Viralgen, una compañía biotecnológica especializada en la producción de vectores virales adenoasociados (AVV) para terapia génica. Un primer módulo que representa un tercio de las tres salas que serán inauguradas en un futuro próximo. La empresa, que fue adquirida por Bayer en diciembre de 2020 como “una apuesta para impulsar la salud de las personas a través de la innovación más puntera”, cuenta con una inversión inicial de 70 millones de euros en una primera fase, que alcanzará los 120 millones de euros una vez se completen las etapas posteriores.

Las instalaciones son capaces de abastecer a los clientes desde la fase preclínica hasta la fase de producción comercial. Uno de los beneficios de esta tecnología es la producción cGMP de rAAV de alta calidad en grandes lotes con una plataforma de fabricación. En este contexto, los módulos de la nueva planta estarán disponibles al completo en 2022 para la producción de hasta 2000L por lote y ayudarán a pacientes de todo el mundo.

El consejero delegado (CEO) de Viralgen, Javier García, considera que la puesta en marcha de estas instalaciones posicionará a la compañía como líderes mundiales de Contract Development and Manufacturing Organization (CDMO), en el ámbito de la terapia génica con AAV. Así lo ha destacado durante el acto de inauguración del centro de Viralgen celebrado este 30 de junio en San Sebastián.

“La producción es un verdadero cuello de botella en el mercado y vamos a ofrecer un servicio completo a coste muy competitivo”

Javier García, CEO de Viralgen

Esta nueva planta de Viralgen, ubicada en Parque de Miramón de la capital guipuzcoana, quintuplica su capacidad y será una pieza más de la extensión de la compañía para facilitar que empresas farmacéuticas y biotecnológicas aceleren la entrega de nuevos tratamientos. De hecho, Viralgen —que a pesar de haber sido adquirida por Bayer trabaja de forma independiente— está estudiando tratamientos en el ámbito neurodegenerativo y tratamientos de cáncer con CAR-T, entre otros.

Inversión para un proyecto “puntero”

La construcción se ha desarrollado en base a los estándares de sostenibilidad en materia de uso de energía, gestión de residuos y consumo de agua. Durante el resto del 2021 y principios de 2022, continuará validando los equipos y las certificaciones correspondientes.

La compañía destaca que la plataforma Pro10TM, desarrollada por AskBio para la producción de AAV y licenciada por Viralgen, ofrece una fabricación “rápida, escalable y robusta”. Esta librería de vectores virales permitirá a los clientes aprovechar las investigaciones desarrolladas durante décadas, así como la optimización de procesos y trabajo regulatorio. Por otro lado, ayudará a reducir el riesgo en el desarrollo de cada proyecto y facilitar un mejor acceso a los tratamientos de terapia génica.

En esta línea, el consejero delegado ha subrayado que la creación de este nuevo centro beneficiará a pacientes de todo el mundo. Pero, además, será una apuesta para la propia región, ya que “San Sebastián tiene el potencial de convertirse en un centro de innovación para la biotecnología y las ciencias de la vida en Europa y en el mundo”, ha asegurado.

“Somos un referente en terapia génica y con afrontamos este reto con mucha ilusión”, ha destacado García, quien ha puesto en valor el trabajo conjunto de los profesionales que forman parte de la plantilla. “Todo lo que hemos conseguido ha sido gracias al esfuerzo y compromiso de muchas personas”, ha añadido.

La apertura de este edificio impulsa la creación de nuevos puestos de trabajo. En total 130 nuevos, que sumados a la plantilla actual, consolida un equipo de 260 personas.

Por otro lado, García ha destacado el apoyo recibido por las instituciones públicas del Ayuntamiento, la Diputación Foral y el Gobierno Vasco. De hecho, el vicepresidente promete seguir manteniendo esta colaboración para impulsar la compañía en el sector internacional.

Apoyo de las Administraciones

La inauguración de la planta ha contado con la presencia del Lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quienes han destacado la importancia de apostar por este tipo de proyectos en España.

“Celebramos el éxito de un trabajo previo y nos alegramos porque damos comienzo a un momento mejor”

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación

Duque ha insistido en la importancia de apostar por la I+D porque “produce un empleo mejor y de mayor calidad”. Asimismo, el responsable del Gobierno ha puesto como ejemplo la planta de Viralgen como un “motivo para mirar al porvenir a través de la ciencia y la innovación”. En este sentido, anima a las empresas a tomarla a como ejemplo, ya que “las empresas innovadoras son aquellas que aguantan mejor las crisis económicas”.

De hecho, Viralgen fue una apuesta del propio Gobierno, tal y como ha recordado el ministro, ya que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) apoyó los comienzos de esta empresa en los orígenes de inversión.

Además, este nuevo centro de terapias génicas es un elemento esperanzador para los pacientes. Tras un periodo difícil como la pandemia, la capacidad de empatizar con todas las personas que puedan ver cambiada su vida a través de la ciencia ha aumentado, según el responsable de Ciencia.

Este proyecto representa tambiñen una inversión para el País Vasco, según el Lenhendakari Iñigo Urkullu, quien ha indicado la importancia de las colaboraciones público privadas: “hemos redoblado nuestro compromiso en investigación científica y en Biociencias-Salud”, ha señalado.

En este sentido, Urkullu asegura que el compromiso de aumentar el presupuesto público y destinar el 6 por ciento a proyectos de investigación es un propósito que continúa desarrollando.

“Tenemos el objetivo de que las grandes empresas farmacéuticas europeas nos perciban como un territorio de interés”

Iñigo Urkullu, Lenhendakari

Según el responsable, Euskadi cuenta con el potencial y la capacidad para convertirse en un centro referente en Europa y en el Mundo, ya que la capacidad de producción, capacidad, logística y distribución son algunas de las características de la región.


También te puede interesar: