Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2018)

br

Sandra pulido Env. esp. a Amsterdam | viernes, 15 de junio de 2018 h |

Los resultados de dos estudios presentados durante el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2018) demuestran avances interesantes en el abordaje de lupus eritematoso sistémico (LES).

El primero, un ensayo clínico en fase II presenta dator prometedores con baricitinib (Olumiant, Lilly). Por otro lado, el segundo estudio demostró un uso efectivo de la vacuna contra el herpes zóster en pacientes con LES que son particularmente propensos a esta infección.

“Se necesitan nuevas estrategias terapéuticas con una enfermedad con una alta tasa de morbilidad y mortalidad. Por lo que estamos encantados de ver los resultados positivos del ensayo de fase II de baricitinib”, explicó el profesor Thomas Dörner, presidente del Comité de Selección de Abstracs de EULAR. “Además, damos la bienvenida a los nuevos datos sobre la vacunación de los pacientes con LES contra el herpes zóster, ya que actualmente existe bastante incertidumbre clínica en torno a este tema”, añadió.

El tratamiento del LES tradicionalmente ha implicado fármacos antiinflamatorios o inmunosupresores no específicos. Sin embargo, este enfoque es ineficaz en muchos pacientes e implica muchos efectos secundarios indeseables.

Mejoría frente al placebo

Baricitinib es un inhibidor oral selectivo de la cinasa de Janus (JAK) 1 y JAK2, que ha sido aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide en Europa y Japón.

En este estudio de fase II, los pacientes con LES que tomaron baricitinib tuvieron una mejoría significativa en varios resultados clínicos en comparación con el placebo.

“Nuestros resultados demostraron mejoras clínicas significativas en pacientes con LES tomando baricitinib versus placebo con un perfil aceptable de efectos secundarios”, puntualizó Daniel Wallace, profesor de Medicina de la Universidad de California-Los Ángeles y director asociado del Programa de Becas de Reumatología en Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles. “Esperamos progresar con baricitinib en nuevos estudios clínicos como un nuevo tratamiento prometedor para las personas que sufren de LES”, incidió el profesor de Medicina.

Herpes zóster

Los pacientes con LES tienen 10 veces más probabilidades de contraer herpes zóster en comparación con individuos sanos. Aunque rara vez pone en peligro la vida del enfermo, el herpes zóster está asociado a un dolor significativo y puede provocar la interrupción del tratamiento.

Hasta el momento, no hay directrices específicas sobre el uso de la vacuna contra el herpes zóster en pacientes con LES, en gran parte debido al teórico riesgo de infección inducida por la vacuna, así como a la falta de datos clínicos o experimentales.

“Nuestro estudio mostró que la vacuna viva atenuada contra el herpes zóster fue bien tolerada y provocó una buena respuesta de anticuerpos en pacientes con LES estable que no recibían inmunosupresión intensiva”, aseguró C.C. Mok, del departamento de Medicina del Hospital Tuen Mun en Hong Kong y autor del estudio. “Este es el primer ensayo controlado para estudiar la vacuna en personas con LES. Esperamos que conduzcan a la administración segura de la vacuna”, concluyó .