Europa está viviendo un aumento de los casos de enfermedad invasiva por estreptococos del grupo A (iGAS) y, en algunos casos también de escarlatina. Asimismo, se ha notificado de un aumento en las muertes relacionadas con iGas en al menos cinco Estados miembros (Irlanda, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Francia). El aumento ha sido particularmente marcado durante la segunda mitad del año.

Según los datos que ha presentado la OMS, en Irlanda se han notificado 57 casos de iGAS, de los cuales 15 fueron en niños menores de 10 años; Países Bajos aumentó en el número de casos de iGAS causados ​​por diferentes tipos de secuencias del gen emm; en Suecia se ha observado un aumento de iGAS en niños menores de 10 años en comparación con los niveles previos; en Francia se registró un aumento inusual en el número de casos de iGAS y la detección de grupos de iGAS. Asimismo, también detectó un aumento en los casos de escarlatina y el Reino Unido fue la región más afectada con 4622 notificaciones de escarlatina entre las semanas 37 y 46 de la temporada actual.

Aumento del estreptococos del grupo A

El aumento observado puede reflejar un comienzo temprano de la temporada de infección por estreptococos del grupo A (GAS) que coincide con un aumento en la circulación de virus respiratorios y una posible coinfección viral que puede aumentar el riesgo de iGAS. Esto es en el contexto de una mayor mezcla de población luego de un período de circulación reducida de GAS durante la pandemia de COVID-19.

A la luz del aumento moderado de casos de iGAS, endemia de GAS, no se ha identificado un nuevo tipo de secuencia del gen emm y no hay informes de aumento de la resistencia a los antibióticos, la OMS evalúa que el riesgo para la población general que representan las infecciones por iGAS es bajo en la actualidad.

En este sentido, se han implementado actividades de vigilancia mejoradas en los países que informaron un aumento en los casos de iGAS, junto con mensajes de salud pública dirigidos a la población en general y a los médicos, a fin de mejorar el reconocimiento temprano, la notificación y el pronto inicio del tratamiento de los casos de GAS. Se ha emitido una alerta a otros países para que estén atentos a un aumento similar de casos y para informar a la OMS de cualquier aumento inesperado de la incidencia nacional o regional de infecciones por iGAS.

Situación en España

Cristina Calvo, presidenta de la Sociedad Española de Infectología pediátrica (SEIP) y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha asegurado en declaraciones a Gaceta Médica que la situación actual que vivimos en nuestro país no es preocupante. A pesar, de que desde el 19 de octubre se han contabilizado 24 casos de los cuales dos fallecieron. No obstante, la presidenta no descarta el aumento de los casos, “pero no significa que esté por encima de años previos. Eso lo tenemos que confirmar con datos fiables. En nuestro país no es una enfermedad de declaración obligatoria y no tenemos datos buenos de otros años. Podemos tener datos algo mejores de las hospitalizaciones por casos graves. De los casos leves es muy difícil por no decir que imposible, porque son muy frecuentes y por tanto no se registran”.

Además, añade que en el caso de que aumenten los casos leves, que puede ocurrir porque en dos años ha habido pocas infecciones y ahora estamos menos inmunizados en general, consecuentemente aumentarán los casos graves. En 2018-2019 hubo un aumento de casos graves, después con la pandemia 2020-2021 desaparecieron prácticamente y en 2022 han reaparecido con fuerza, debido a la perdida de inmunidad de grupo. “Esto pasa con el estreptococo, los virus respiratorios, VRS y gripe y otras bacterias también”, ha aseverado la portavoz de SEIMC.

Perspectivas de futuro

En cuanto a las perspectivas de futuro, Cristina Calvo se muestra prudente con el futuro, “tras la pandemia no sabemos con qué nos vamos a encontrar el mes que viene. Esperamos que los casos disminuyan, pero en cualquier modo, estamos alertados y preparados para atenderlos. Además, las Sociedades Científicas estamos realizando estudios para ver si hay algo anormal, si alguna cepa es nueva y es más agresiva o si simplemente es un aumento de casos globales. En los próximos meses tendremos mucha más información”. Ha sentenciado la presidenta.


También te puede interesar…