Premios BiC
Sandra pulido Madrid | viernes, 29 de septiembre de 2017 h |

El Servicio de Neurocirugía Pediátrica Especializada del Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid se ha convertido en referente europeo gracias a la asistencia personalizada a niños que presentan patologías con grave afectación neurológica, especialmente del Sistema Nervioso Central.

El centro ofrece técnicas específicas que no existen en otros hospitales infantiles. “La radioterapia infantil, maxilofacial, el intervencionismo vascular… Estas tres cosas hay muchos hospitales infantiles que no las tienen. Y para la atención integral de los niños son importantes”, destaca Pablo Martín Munarriz, neurocirujano en el Hospital 12 de Octubre.

En la actualidad, el Servicio ofrece asistencia multidisciplinar a menores que presentan tumores del sistema nervioso central, hidrocefalia, malformaciones congénitas del encéfalo, cráneo, médula espinal y columna vertebral, así como de tipo vascular que afectan también al cerebro y médula, cirugía de la epilepsia y traumatismos craneales y espinales.

“Yo destacaría la colaboración con todos los especialistas médicos del trabajo multidisciplinar a parte de neurocirujanos”, continúa Martín Munarriz. “Estamos rodeados de profesionales en cirugía maxilofacial infantil, anestesiólogos, oncólogos infantiles neurólogos infantiles, especialistas en vía aérea y eso que hace que el 12 de Octubre atienda a niños con patologías neuroquirúrgicas muy complejas”, añade.

De este modo el paciente puede no solo recibir atención neurológica y neuroquirúrgica, sino también tratamientos quimioterápicos y radioterápicos y cuando es preciso, un abordaje vascular intervencionista. Llegan pacientes con “enfermedades muy benignas como sinostosis de suturas simples” hasta pacientes con “tumores cerebrales mucho más complejos”, puntualiza.

Anomalías Craneofaciales

Desde este mismo año, el Hospital 12 de Octubre es miembro de la nueva Red Europea de Referencia -ERNs- en Anomalías Craneofaciales, en la que participan los servicios de Neurocirugía y Cirugía Maxilofacial del centro Materno-Infantil. “Hemos sido designados, junto con el Vall d’Hebron de Barcelona, referente europeo en Cirugía Craneofacial”, resalta el neurocirujano.