La 64 reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) ha examinado la equidad en el acceso a la atención médica y los resultados en salud en pacientes de diferentes nacionalidades, raza y nivel socioeconómico en este terreno.

Cuatro estudios presentados en este evento aportan datos que permiten subrayar la importancia de actuar para hacer frente a las brechas en el sistema de atención médica americano y garantizar que la atención se proporcione de forma equitativa.

Durante una de las ruedas de prensa del encuentro, Donald MD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, remarcó que “los investigadores deben continuar no solo evaluando si existen disparidades, sino también buscando oportunidades para corregir las diferencias encontradas”.

Uno de estos estudios encontró diferencias en el tratamiento empleado para tratar la embolia pulmonar en diferentes grupos, con distintas tasas de mortalidad asociadas.

Diversidad en los ensayos clínicos

Otro de los trabajos puso el acento en la importancia de que los pacientes que participan en los ensayos clínicos tengan un reflejo de la diversidad, mientras los últimos trabajos destacan las desigualdades en el acceso al trasplante con células madre no solo en Estados Unidos, sino también en todo el mundo, y apuntan a diferentes áreas de mejora para facilitar el acceso a este tratamiento potencialmente curativo en determinadas patologías hematológicas.

Las dificultades con respecto a reflejar la diversidad en los ensayos clínicos se observan claramente en un estudio en personas con linfoma difuso de células B grandes. El trabajo demostró que las probabilidades de resultar elegidos en un ensayo que les permitiera probar nuevas terapias se reducía si pertenecían a un grupo étnico o racial minoritario, según un nuevo estudio.

Aunque los ensayos clínicos examinados en el estudio no excluyen directamente a los pacientes, los resultados muestran que los pacientes de grupos minoritarios tenían más probabilidades de no cumplir los criterios del ensayo basados ​​en pruebas de laboratorio que se utilizan de manera común en esta selección.