La aparición de nuevas terapias sistémicas, junto con las nuevas terapias dirigidas está cambiando significativamente el papel de la cirugía del cáncer. En reconocimiento del progreso sustancial realizado en esta área durante el año pasado, el informe Clinical Cancer Advances 2020, que ha publicado la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) ha nombrado el Refinamiento del tratamiento quirúrgico del cáncer como el avance del año. Este informe además cataloga los avances de investigación notables de un año, destaca áreas de oportunidades de investigación y refuerza la importancia de los fondos federales para la investigación del cáncer.

“Es justo decir que el tratamiento del cáncer comenzó con cirugía, con procesos que se remontan a la antigüedad. En los últimos años, surgieron otros tratamientos como la terapia sistémica, cambiando el papel de la cirugía en la atención del cáncer”, señaló el presidente de ASCO 2019-2020 Howard A. Para este oncólogo, el Avance del año 2020 de ASCO reconoce la forma en que las terapias contra el cáncer sistémico han mejorado la efectividad de la cirugía, minimizado el alcance de la cirugía requerida para muchos pacientes e incluso eliminado la necesidad de cirugía para algunos pacientes.

“Es justo decir que el tratamiento del cáncer comenzó con cirugía, con procesos que se remontan a la antigüedad”

Howard A. Presidente de ASCO.

De este modo, el informe Clinical Cancer Advances no solo identifica los principales avances del año pasado, sino que también mira hacia adelante, destacando las áreas donde el progreso es más prometedor en la lista de prioridades de investigación de ASCO, que identifica áreas de necesidades no satisfechas y oportunidades de investigación en la atención del cáncer.

El progreso del tratamiento quirúrgico

Si bien se han realizado progresos considerables en la comprensión y el desarrollo de las terapias sistémicas a lo largo de los años, el efecto de estas mejoras en la atención quirúrgica se ha visto recientemente. La efectividad de estos tratamientos ha llevado a reducciones en la cantidad de cirugía requerida para algunos pacientes, e incluso  la necesidad de realizarla en otros. Al mismo tiempo, estos avances también han aumentado el número de pacientes que pueden someterse a cirugía cuando sea necesario.

Los avances en las terapias sistémicas para el melanoma, así como los cánceres de riñón y próstata han ayudado a remodelar el papel del tratamiento quirúrgico, convirtiéndolos en algunos de los éxitos de investigación más impresionantes de este año.

Célula cancerosa.

• Melanoma: dos estudios destacados examinaron la eficacia y la seguridad de la inmunoterapia combinada preoperatoria o los tratamientos de terapia dirigida. Estos estudios ya están cambiando la práctica, ayudando a pacientes con melanoma localmente avanzado a evitar la cirugía en muchos casos.

Células cancerígenas atacando el sistema renal.

• Cáncer de riñón: la resección quirúrgica ha sido tradicionalmente el tratamiento primario de muchos cánceres de tumor sólidos, incluido el carcinoma de células renales. Los resultados de dos ensayos controlados aleatorios proporcionaron evidencia de enfoques basados ​​en terapia dirigida que podrían eliminar la necesidad de cirugía en este tipo de cáncer.

• Cáncer de páncreas: si bien la resección quirúrgica ofrece la mejor oportunidad de supervivencia para los pacientes con cáncer de páncreas, muchos tienen tumores que son difíciles de extirpar quirúrgicamente por completo o no se pueden extirpar en absoluto. Dos estudios preliminares presentados en el informe 2020 sugieren que más pacientes con cáncer de páncreas pueden ser elegibles para la cirugía después del tratamiento inicial.

Ilustración 3D del páncreas.

Otros éxitos de investigación resaltados en Clinical Cancer Advances incluyen el progreso en la prevención del cáncer, el tratamiento impulsado por biomarcadores y las combinaciones de terapia que sugieren que la supervivencia puede extenderse sin aumentar los efectos secundarios.

Prioridades de investigación para acelerar el progreso contra el cáncer

ASCO desarrolló su lista de prioridades de investigación para resaltar las áreas donde el progreso es prometedor y generar impulso en las áreas de mayor necesidad. Estas prioridades, abordan áreas de necesidad insatisfecha o ayudan a llenar lagunas de conocimiento en áreas críticas para mejorar la atención y los resultados del paciente:

Identificar estrategias que predicen mejor la respuesta y la resistencia a las inmunoterapias.

• Limite la extensión de la cirugía al optimizar la terapia sistémica

• Aumentar la investigación de medicina de precisión y los enfoques de tratamiento en cánceres pediátricos y otros cánceres raros.

• Optimizar la atención para adultos mayores con cáncer

• Aumentar el acceso equitativo a los ensayos clínicos sobre cáncer.

• Reducir los efectos adversos  del tratamiento del cáncer.

• Reducir la obesidad y su impacto en la incidencia y los resultados del cáncer.

• Identificar mejor las lesiones premalignas y predecir cuándo se necesita tratamiento.

“Lo que sabemos sobre el cáncer, desde la prevención hasta el tratamiento y la supervivencia, está cambiando rápidamente. Nuestra visión para encontrar la próxima generación de curas para el cáncer y reducir el impacto del cáncer en la vida de los pacientes también debe evolucionar”, destacó el Director Médico y Vicepresidente Ejecutivo de ASCO, Richard L. Schilsky, y coeditor ejecutivo del informe. “Estas prioridades están destinadas a mantener a los médicos, pacientes y otras partes interesadas al tanto de las áreas donde la oportunidad de un progreso rápido es más prometedora”.

¿Por qué es importante la financiación federal para la investigación?

Las inversiones federales en investigación han impulsado muchos de los avances más importantes en prevención y tratamiento del cáncer del último medio siglo. Aproximadamente una cuarta parte de los avances presentados en el informe recibieron fondos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y otras agencias federales. La investigación financiada por el gobierno de los EE. UU. también genera miles de millones de dólares en nuevas actividades económicas y respalda cientos de miles de empleos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión sobre el Cáncer de 2018 de la ASCO, el 67 por ciento de los estadounidenses dice que el gobierno americano debería gastar más dinero en encontrar tratamientos y curas para el cáncer, incluso si esto significa impuestos más altos o aumentar el déficit.

En los últimos años, el Congreso ha demostrado un importante liderazgo bipartidista al aprobar aumentos anuales consecutivos para los NIH. En el año fiscal 2020, el Congreso proporcionó un aumento de fondos de 2,6 mil millones de dólares para estos institutos. Así,  ASCO continúa alentando al Congreso a aprovechar su inversión en la investigación del cáncer para mantener el ritmo del descubrimiento científico y continuar el progreso contra el cáncer.