C.M.L. Madrid | viernes, 03 de enero de 2020 h |

A lo largo de este 2019, Gaceta Médica ha traído a la primera plana los avances más destacados de la actualidad sanitaria tanto a nivel nacional como internacional. Los principales congresos científicos han sido el foco de nuestras páginas a lo largo de los últimos 12 meses. Desde el VIH, pasando por las enfermedades neurodegenerativas hasta el cáncer han sido foco de atención en un sector cada vez más innovador.

El otoño arrancaba con el Nobel de Medicina para los descubridores del sensor del oxígeno esencial para la vida animal, es decir, de cómo las células sienten el oxígeno disponible y se adaptan a él. Gregg Semenza y William Kaelin y el británico Peter Ratcliffe compartieron el galardón. Un hallazgo que como explicaron los autores abren todo un abanico de posibilidades para nuevas estrategias frente a múltiples enfermedades.

En materia oncológica, además de nuevas terapias que han visto la luz, en cáncer de mama, el año cerraba con un nuevo hallazgo a través de un test de sangre para detectar el desarrollo del cáncer de mama hasta cinco años antes de que haya signos clínicos. Su análisis identifica la respuesta inmunológica del cuerpo a las sustancias producidas por las células tumorales, anticipándose así al cáncer. Sus creadores estiman que la prueba podría estar disponible en “unos cuatro o cinco años”, aunque todavía se necesita una larga etapa de investigación.

También Reino Unido fue noticia en materia de enfermedades infecciosas. Timothy Brown, más conocido como ‘El Paciente de Berlín’, era considerada la única persona del mundo en ser ‘curada’ de VIH tras ser sometido a un trasplante de células madre para superar una leucemia mieloide aguda (LMA). En marzo de 2019, la revista ‘Nature’ publicó el caso de una persona que lleva 18 meses en remisión del virus, sin tomar tratamiento antirretroviral, tras recibir también un trasplante de células madre para tratar un linfoma. El estudio fue liderado por el University College de Londres y se realizó en el marco del consorcio internacional IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (Barcelona) y el University Medical Center de Utrecht (Holanda).

También ha habido buenas noticias en la lucha contra el ébola, pese al gran brote que asola República Democrática del Congo. La Organización Mundial de la Salud dio su ‘visto bueno’ este año a la primera vacuna contra la enfermedad, denominada ‘Ervebo’ y fabricada por MSD, que ha demostrado eficacia en la protección contra la variante zaire del virus. Tanto las autoridades europeas como estadounidenses han aprobado esta vacuna, que ya se ha usado en ensayos clínicos sobre el terreno en los recurrentes brotes de ébola en RDC.


DestacadoFueron noticia, el ‘paciente Londres’ o el test en sangre para detectar el cáncer de mama 5 años antes



Tras el brote de ébola en RDC, la OMS dio el visto bueno a Ervebo, la primera vacuna contra la enfermedad