Conocer los principales factores de riesgo de osteoporosis es fundamental para evitar las facturas por fragilidad, más si se tiene en cuenta que en España una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura a lo largo de su vida debido a esta enfermedad.

La osteoporosis, que afecta en España a 3 millones de personas y provoca alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad al año2, hace que los huesos se vuelvan tan débiles que pueden romperse incluso tras una pequeña caída o golpe. Las fracturas por fragilidad se asocian a un mayor riesgo de presentar nuevas fracturas, así como a una disminución de la calidad de vida de las personas que las sufren, un aumento de la mortalidad y la morbilidad3.

Por ello, la biotecnológica Amgen, con el apoyo de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), la Fundación Internacional de Artrosis (OAFI) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), ha lanzado la campaña “Con la osteoporosis, no te la juegues”.

Se trata una iniciativa que tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre los factores de riesgo de la osteoporosis para prevenir las fracturas por fragilidad entre las mujeres mayores de 65 años y sus familiares. La campaña anima a realizar el Test de Riesgo de Osteoporosis un sencillo cuestionario de ocho preguntas, elaborado y validado por la IOF, donde se informa sobre las posibles causas que repercuten negativamente en la salud ósea.

Según Santiago Palacios, presidente de FHOEMO, “la osteoporosis afecta a ambos sexos, pero las mujeres tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad. Por ello, aconsejamos a todas las mujeres mayores de 65 años a conocer si tienen factores de riesgo, ya que solo así se puede llevar a cabo una buena evaluación de la salud de sus huesos y prevenir las fracturas por fragilidad”.

“Uno de estos factores de riesgo es la edad, porque a medida que envejecemos se va perdiendo masa ósea y los huesos se vuelven cada vez más delgados. Además, en las mujeres, esta disminución es más rápida, por eso pueden desarrollar osteoporosis con más frecuencia que los hombres. Tener un peso inferior al saludable, haber perdido estatura con el paso de los años, o haberse roto un hueso después de un caída de poca importancia, son otros indicadores que ponen de manifiesto el riesgo de osteoporosis”, señala Palacios.

El test también apunta a los antecedentes familiares como factor de riesgo. Si los progenitores han sufrido una fractura a causa de una lesión menor o han recibido un diagnóstico de osteoporosis, aumenta la probabilidad de llegar a tener osteoporosis. Si tras realizar el test, se identifican factores de riesgo, se recomienda compartir los resultados con su médico habitual para que pueda valorar los siguientes pasos a tomar.

En palabras de Josep Vergés, presidente de OAFI y de la asociación de pacientes Aecosar, “este test es una sencilla herramienta que ayuda las personas mayores a conocer los factores de riesgo de la osteoporosis para poder prevenir las fracturas por fragilidad. Partimos de la base de que una paciente bien informada, es una paciente que va a evolucionar mucho mejor.”

Impacto social de las fracturas por fragilidad

El hecho de poder prever en mujeres mayores el riesgo de fractura por fragilidad como consecuencia de la osteoporosis es básico para mejorar su calidad de vida ya que el impacto de estas fracturas es similar al de otras enfermedades como el párkinson, esclerosis múltiple o amputaciones y pérdida de visión por diabetes.

La incidencia de estas fracturas aumenta años tras año y afectan a mayor número de mujeres que la suma de los casos de ictus, cáncer de mama e infarto agudo de miocardio. Además, al año de sufrir una fractura de cadera, aproximadamente 6 de cada 10 pacientes tienen dificultades para realizar tareas diarias como conducir, ir de compras, subir escaleras, usar el baño o ducharse.