La industria farmacéutica está acelerando sus investigaciones para conseguir un tratamiento o vacuna eficaz contra el Covid-19. En los últimos días han sido varias las compañías y entidades que han anunciado avances para obtener anticuerpos terapéuticos efectivos contra el virus. El objetivo de estas investigaciones es conseguir crear anticuerpos contra el virus que podrían usarse para tratar la enfermedad y prevenirla.

Una de las compañías que ya ha anunciado avances en este sentido es Regeneron. Esta compañía utiliza ratones genéticamente modificados para tener sistemas inmunes similares a los humanos. Los ratones están expuestos a una proteína objetivo y generan anticuerpos humanos en respuesta. Gracias a esta vía, la compañía ya ha conseguido desarrollar terapias para tratar enfermedades como el asma, artritis reumatoide o cáncer.

Para el Covid-19, los ratones fueron expuestos a parte del virus SARS-CoV-2. De este modo, los científicos de Regeneron han aislado cientos de anticuerpos que neutralizan el virus, y los están clasificando. También están obteniendo anticuerpos aislados de las personas que se han recuperado de Covid-19. El objetivo es combinar tanto los anticuerpos de humanos, como los de ratones. De esta manera, aseguró George Yancopoulos, cofundador, presidente y director científico de Regeneron en una entrevista con la CNBC, ” podremos asegurarnos de que si existe una mutación o variación en el virus, no se pierda eficacia”.

Lilly y AbCellera avanzan en I+D

Regeneron no ha sido la única compañía en seguir esa línea de investigación. AbCellera y Lilly han anunciado la firma de un acuerdo para desarrollar conjuntamente tratamientos de anticuerpos para el Covid-19.

Según las compañías, la colaboración aprovechará la plataforma de respuesta ante pandemias de AbCellera y las capacidades globales de Lilly para el rápido desarrollo, fabricación y distribución de anticuerpos terapéuticos.

Una semana después de recibir una muestra de sangre de uno de los primeros pacientes de Estados Unidos que se recuperó del Covid-19, AbCellera analizó más de cinco millones de células inmunes para identificar las que producían anticuerpos funcionales que ayudaron al paciente a neutralizar el virus y recuperarse de la enfermedad. A partir de este esfuerzo, la compañía ha identificado más de 500 secuencias únicas de anticuerpos completamente humanos, el panel más grande de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 del que se haya informado. El siguiente paso, tal y como informan ambas compañías, es detectar estos anticuerpos para encontrar los más efectivos para neutralizar el SARS-CoV-2.
“La plataforma de AbCellera ha entregado, con una velocidad sin precedentes, el panel de anticuerpos anti-SAR-CoV-2 más grande del mundo”, ha asegurado Carl Hansen, director ejecutivo de AbCellera. “Hemos descubierto cientos de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 responsable del brote actual, pasamos a pruebas funcionales con expertos mundiales en virología y firmamos un acuerdo de desarrollo conjunto con una de las compañías biofarmacéuticas líderes en el mundo; juntos, nuestro equipos se comprometen a ofrecer una respuesta para detener el brote “, ha puntualizado.

Por su parte, Daniel Skovronsky, director científico y presidente de Lilly Research, asegura que ambas compañías se están moviendo “a la máxima velocidad para crear un tratamiento potencial para ayudar a los pacientes”. De este modo, aunque asegura que un nuevo programa de investigación de anticuerpos puede tardar años en alcanzar la clínica, su objetivo es probar “posibles nuevas terapias en pacientes en los próximos cuatro meses “.