Premios BiC

Abemaciclib (Verzenios, Lilly) en combinación con la terapia endocrina adyuvante estándar reduce significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer de mama en un 25%, en comparación con la terapia endocrina adyuvante estándar sola, para personas con cáncer de mama temprano con receptores de hormonas positivos (HR +) y receptor del factor 2 de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-).

Eli Lilly and Company ha presentado estos resultados en el Simposio Presidencial del Congreso Virtual 2020 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y publicado simultáneamente en la revista Journal of Clinical Oncology.

Los datos han arrojado que la combinación de abemaciclib con la terapia endocrina también dio lugar a una mejora en la supervivencia sin recaídas de la enfermedad a distancia, o en el tiempo de desarrollo de un cáncer que se ha extendido a otras partes del cuerpo.

La combinación reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad metastásica en un 28%, principalmente en la metástasis en el hígado y huesos. Este beneficio del tratamiento ha sido consistente en todos los subgrupos pre-especificados. Las tasas de supervivencia sin recaídas a dos años han sido del 93,6%  en el grupo de abemaciclib y del 90,3% en el grupo control.

El estudio MonarchE

El estudio MonarchE de fase 3 incluyó de forma aleatorizada a 5.637 pacientes con cáncer de mama temprano HR+, HER2- con alto riesgo de recurrencia en más de 600 centros en 38 países.

El alto riesgo se definió por la diseminación a los ganglios linfáticos, un gran tamaño del tumor o una alta proliferación celular (determinada  por el grado del tumor o el índice Ki-67). Los pacientes fueron tratados durante dos años (período de tratamiento) o hasta que se cumplieran criterios para la suspensión. Después de este período de tratamiento, todos los pacientes continuarán con terapia endocrina de cinco a diez años, siguiendo las indicaciones clínicas.

Asimismo, el comunicado enviado por la compañía puntualiza que los resultados de supervivencia global son aún prematuros y monarchE continuará hasta la fecha de su finalización, estimada para junio de 2027. En el momento del análisis intermedio, los resultados de supervivencia libre de enfermedad invasiva se consideran definitivos. Se hará un seguimiento de todos los pacientes de monarchE hasta el análisis primario, y más allá para evaluar la supervivencia global y otros objetivos. Lilly presentará los datos de monarchE a las autoridades reguladoras antes de finales de 2020.