Hasta el momento, existían estudios que estimaban 10 millones de muertes anuales por resistencia a los antibióticos para 2050. Sin embargo, un nuevo estudio, el más completo hasta la fecha, apunta a que “ya estamos mucho más cerca de esa cifra”. Más de lo que se esperaba.

Los resultados de este informe de Investigación Global sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (GRAM) concluye que más de 1,2 millones de personas -y potencialmente millones más- murieron en 2019 como resultado directo de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos.

El análisis, publicado en The Lancet, revela que la resistencia a los antibióticos (RAM) es ahora una de las principales causas de muerte en todo el mundo, por encima del VIH/SIDA o la malaria.

Muestra que cientos de miles de muertes ahora ocurren debido a infecciones comunes que antes eran tratables, como infecciones de las vías respiratorias inferiores y del torrente sanguíneo. Todo ello porque las bacterias que las causan se han vuelto resistentes al tratamiento.

El informe advierte de la necesidad urgente de aumentar la acción para combatir la RAM y, además, describe acciones inmediatas que ayudarán a salvar vidas y proteger los sistemas de salud. Como la optimización del uso de los antibióticos existentes, tomar más medidas para monitorear y controlar las infecciones, o proporcionar más fondos para desarrollar nuevos antibióticos y tratamientos.

“Estos nuevos datos revelan la verdadera escala de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo son una señal clara de que debemos actuar ahora para combatir la amenaza“, explica Chris Murray, profesor del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, y coautor del estudio.

Se han publicado estimaciones de los efectos de la RAM en la salud para varios países y regiones, y para un pequeño número de combinaciones de patógenos y fármacos en una gama más amplia de lugares. Sin embargo, hasta ahora ninguna estimación ha cubierto todos los lugares y una amplia gama de patógenos y combinaciones de medicamentos.

Enfermedades más relevantes

La farmacorresistencia en las infecciones de las vías respiratorias inferiores, como la neumonía, tuvo el mayor impacto en la carga de morbilidad de la RAM, ya que causó más de 400.000 muertes y se asoció con más de 1,5 millones de muertes.

La resistencia a los medicamentos en las infecciones del torrente sanguíneo, que puede conducir a la sepsis, una afección potencialmente mortal, causó alrededor de 370.000 muertes y se asoció con casi 1,5 millones de muertes.

La resistencia en las infecciones intraabdominales, comúnmente causadas por apendicitis, condujo directamente a alrededor de 210.000 muertes y se asoció con alrededor de 800.000.

Si bien la resistencia a los antibióticos representa una amenaza para personas de todas las edades, durante el estudio se descubrió que los niños pequeños corren un riesgo particularmente alto. Se atribuye a esta resistencia una de cada cinco muertes en niños menores de cinco años.

Patógenos y fármacos afectados

De los 23 patógenos estudiados, la resistencia a sólo en seis (E. coli, S. aureus, K. pneumoniae, S. pneumoniae, A. baumannii y P. aeruginosa) condujo directamente a 929.000 muertes y se asoció con 3,57 millones.

Una combinación de patógeno y fármaco: Staphylococcus aureus (S. aureus) resistente a la meticilina causó directamente más de 100.000 muertes en 2019, mientras que otros seis más causaron, cada uno, entre 50.000 y 100.000 muertes.

Entre todos los patógenos, la resistencia a dos clases de antibióticos que a menudo se consideran la defensa de primera línea contra infecciones graves (fluoroquinolonas y antibióticos betalactámicos) representó más del 70 por ciento de las muertes causadas por RAM.

“Dado que la resistencia varía sustancialmente según el país y la región, es esencial mejorar la recopilación de datos en todo el mundo para ayudarnos a rastrear mejor los niveles de resistencia y equipar a los médicos y legisladores con la información que necesitan para abordar los desafíos más apremiantes que plantea la resistencia a los antimicrobianos”, detalla la coautora del estudio, Christiane Dolecek, líder científica de GRAM.

Análisis en 204 países y territorios

Según sus autores, este nuevo informe estima las muertes relacionadas con 23 patógenos y 88 combinaciones de patógenos y fármacos en 204 países y territorios en 2019. Se utilizaron modelos estadísticos para producir estimaciones del impacto de la RAM en todos los lugares, incluidos aquellos sin datos: utilizando 471 millones de registros individuales obtenidos de revisiones sistemáticas de literatura, sistemas hospitalarios, sistemas de vigilancia y otras fuentes de datos.

La carga de morbilidad se estimó de dos maneras: muertes causadas directamente por la resistencia a los antibióticos y muertes asociadas -es decir, cuando una infección resistente a los medicamentos estuviera implicada en muertes, pero la resistencia en sí misma puede o no haber sido la causa directa-.

El análisis muestra que la RAM fue directamente responsable de aproximadamente 1,27 millones de muertes en todo el mundo y se asoció con aproximadamente 4,95 millones de muertes en 2019. Se estima que el VIH/SIDA y la malaria causaron 860.000 y 640.000 muertes en ese mismo año.

Necesitamos aprovechar estos datos para corregir el rumbo de la acción e impulsar la innovación si queremos mantenernos a la vanguardia en la carrera contra la resistencia a los antimicrobianos”, concluye Murray.


También te puede interesar…