Investigación/ Las compañías del grupo biotecnológico informan sobre su ‘pipeline’

br

PharmaMar tiene en desarrollo clínico cinco productos en múltiples indicaciones

Noscira se centra en el ámbito neurológico y Sylentis se apoya en el RNAi

| 2010-09-24T17:08:00+02:00 h |

Carlos Arganda

La Coruña

El grupo Zeltia tiene actualmente en desarrollo un gran número de productos para diferentes patologías a través de sus filiales biotecnológicas. Cáncer, sistema nervioso central (SNC) y salud ocular son los principales ámbitos de actuación de sus compañías, según expusieron los responsables de cada una de ellas durante la jornada “Transformación en la vanguardia de la biotecnología en España”, organizada por el Observatorio Zeltia el pasado 17 de septiembre en La Coruña.

En concreto PharmaMar, especializada en oncología, tiene actualmente en desarrollo clínico cinco productos: Yondelis (trabectedina), Aplidin (plitidepsina), Zalysis, Irvalec (elisidepsina) y PM01183 (triptamicidina). A ellos, se les suman varios compuestos que actualmente están siendo investigados en preclínica pero con grandes perspectivas de avanzar en su desarrollo.

Yondelis posee un completo desarrollo clínico que incluye a día de hoy ensayos para obtener indicaciones como el cáncer de mama, de pulmón, tumores pediátricos. Por su parte, Aplidin está siendo desarrollado para mieloma múltiple, mielofibrosis y linfoma de células T. En cuanto a Zalypsis e Irvalec, ambos productos se encuentran en fase II para varias indicaciones, entre las que destacan cáncer de vejiga, cérvix, pulmón, esófago y estómago así como mieloma múltiple.

No sólo cáncer

Por su parte, Noscira, la filial especializada en el desarrollo de medicamentos para enfermedades del SNC, tiene actualmente dos productos en desarrollo clínico: tideglusib y NP-61. El primero de ellos se está investigando para dos indicaciones diferentes, en concreto, enfermedad de Alzheimer y parálisis supranuclear progresiva (PSP).

En el caso del alzhéimer, se comercializará como Nypta y pretende ser uno de los primeros fármacos modificadores de la enfermedad, con lo que se ofrecería a los pacientes una mejoría sustancial con respecto a los fármacos actuales que actúan sintomáticamente. Por su parte, el medicamento desarrollado para PSP recibiría el nombre de Zentylor y busca ofrecer a los pacientes con esta patología el primer tratamiento que pudiera ser eficaz, por lo que ha sido designado huérfano tanto en Estados Unidos y Europa así como se evaluará por el procedimiento acelerado en la FDA. Por su parte Np-61 está siendo también investigado para el alzhéimer, al igual que otros dos productos que actualmente se encuentran en preclínica.

En lo que se refiere a la tercera compañía farmacéutica del grupo, Sylentis está desarrollando dos productos basados en el ARN de interferencia (RNAi), una reciente tecnología que permite a los productos ser más selectivos y, por tanto, son mucho más seguros.

La compañía es de las pocas que a nivel mundial tiene ya medicamentos basados en RNAi en fases clínicas y está desarrollando un producto para el glaucoma y otro para el síndrome de ojo seco. Sus previsiones son que para 2014 se estén llevando a cabo los estudios fase III para solicitar el registro de los medicamentos.