DEBATE/ El presidente de Semergen subrayó la necesidad de aligerar las estructuras

br

‘¡Toma Medicina!’ repasó las declaraciones del ex presidente Felipe González

Los participantes en el debate pidieron una financiación finalista para las CCAA

| 2011-07-08T18:01:00+02:00 h |

redacción

Madrid

Las declaraciones sobre la sanidad pública que realizó el ex presidente del Gobierno Felipe González el pasado jueves 30 de junio en el marco de unos desayunos organizados por Europa Press y Farmaindustria han dado mucho que hablar. Por eso, el programa ¡Toma Medicina!, producido por Contenidos y emitido por Intereconomía, dedicó todo su tiempo a comentar sus declaraciones.

Uno de los temas a los que aludió González durante su intervención fue la necesidad de disminuir niveles administrativos para quedarse con “municipios, comunidades autónomas, gobierno central y Bruselas”. Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se mostró de acuerdo con el ex presidente del gobierno e incluso fue más allá ya que, para él, no solo es que “hayamos centrifugado”, como denominó González a la situación actual, sino que “hemos balcanizado y atomizado la estructura del Estado”.

Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, se unió a las palabras de Zarco y resumió la problemática en una sola frase: “sin diputaciones se puede vivir y sin sanidad no”. Por su parte, Miguel Ángel Tovar, director asociado del Grupo Contenidos y analista del sector, calificó la situación de ineficiente y recalcó que no se trata tanto de recortar, sino de “gestionar los recursos de manera eficiente”.

Financiación finalista

Durante el programa no solo se analizaron las declaraciones de González, sino que también hubo espacio para las de Alfredo Pérez Rubalcaba, que prometía hace poco más de una semana 8.000 millones de euros para la Sanidad. Ante esta medida, los participantes en el debate no se mostraron muy convencidos ya que, tal y como señalaba Zarco, se seguirá “parcheando la sanidad” debido a que su deuda es mucho más elevada.

Para solucionar la enorme deuda que tiene la sanidad pública en estos momentos, Zarco propuso la financiación finalista de las comunidades autónomas ya que, según él, “es la única manera de que se pueda reinvertir nuevamente en el sector sanitario”. Y la implantación de esa medida exige lógicamente “modificaciones de la inversión autonómica”, concluyó Zarco.

Pero, tal y como indicó Tovar, “Rubalcaba ha dicho que va a dar ese dinero a las CCAA, pero no que sea para sanidad”. Y, así, esos 8.000 millones podrían ir a parar a cualquier parte, según los deseos de cada comunidad.