profesión/ Semergen firma con el sindicato un convenio marco para apoyar, difundir y establecer el proyecto de DPC-AP en toda España

br

“La visión de CSI-F en DPC coincide más con Semergen que la de CESM”, aclara Zarco

Molina: “CSI-F está potenciando las relaciones interprofesionales y la formación”

| 2011-02-18T16:36:00+01:00 h |

josé garcía

Madrid

La coincidencia en la visión del modelo de Atención Primaria y su necesaria reorientación hacia los pacientes crónicos, con un apuesta por la autogestión y un mayor liderazgo del médico de primaria, la liberalización del ejercicio profesional con la ruptura del actual modelo retributivo y una incentivación por objetivos de salud ha llevado a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y al sindicato CSI-F a rubricar un convenio marco, con el que también pretenden apoyar, difundir y establecer el proyecto de desarrollo profesional continuo (DPC-AP) a nivel estatal.

Según explicó en conferencia de prensa Julio Zarco, presidente de Semergen, se trata de un convenio marco que ya contempla dos aspectos fundamentales: en primer lugar, la colaboración de Semergen en las actividades de formación que oferte el sindicato, sobre todo aquellas relativas a la preparación de las OPE, y en segundo lugar, y lo que es más importante, una visión estratégica común de lo que es el desarrollo profesional continuo.

Para Fernado Molina, presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSI-F, se trata de un acuerdo necesario para potenciar la AP. “Como sindicato independiente, queremos mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesional, que se encuentra desmotivado y con gran presión asistencial, y dar un asistencia de mayor calidad al usuario. Además, potenciaremos la formación”, señaló.

En este sentido, y en opinión de Zarco, “CSI-F ha dado un paso adelante muy importante a la hora de apoyar la visión estratégica de Semergen del DPC. Es el primer sindicato que diferencia carrera profesional de DPC y el único que tiene claro que ha de apoyar que el proceso de DPC, que en el futuro tendrá que ver con la recertificación de competencias, tenga impacto en la carrera”, apuntó Zarco.

El presidente de Semergen aclaró que se ha firmado este convenio con CSI-F porque, aunque a día de hoy con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) hay muchos aspectos coincidentes, respecto al desarrollo profesional “la posición de CSI-F es mucho más coincidente que la de CESM”, y esto es fundamental para una sociedad como Semergen.

Zarcó recordó que la sociedad que preside ya suscribió con la Fundación CESM un convenio hace seis años. “Entonces, Semergen y CESM compartían una visión estratégica sobre el desarrollo y la orientación profesional. Después ha habido muchos avatares en el sindicato médico, y esa visión estratégica de antaño a día de hoy no sé si es tan coincidente”, aclaró Zarco, que puntualizó que Semergen “no se debe a ingún sindicato”, es una organización independiente que tiene colaboraciones y firmará acuerdos estratégicos con aquellas organizaciones representativas del sector que coinciden en objetivos y visiones estratégicas de por dónde debe ir la profesión. Según el dirigente de Semergen, “sí CESM también se alinea con nuestra postura sobre el DPC, la liberalización del ejercicio y la autonomía del médico, revitalizaremos el convenio con ellos”.

Incesante actividad

Ante la incesante actividad y la diversidad de acuerdos con organizaciones profesionales que está firmando en las últimas semanas CSI-F, Molina aclaró que no es debido a una elecciones sindicales próximas en Madrid, ya que, según desveló, se han pospuesto sine die, sino más bien es el fruto de un proceso de reestructuración del sindicato y de forma de trabajo del sector de Sanidad a nivel nacional. “Como presidente de este sector he potenciado las relaciones interprofesionales y la formación, y he creado vocalías nacionales”, explicó Molina, que prometió seguir trabajando en todas las comunidades autónomas para incrementar entre los médicos la implantación de CSI-F como sindicato independiente, plural, dialogante y de consenso”, concluyó Molina.