| lunes, 12 de julio de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Llevamos diez años con Zapatero como líder del PSOE. Ganó la Secretaría General por nueve votos. Era el 23 de julio de 2000. Se van a cumplir diez años de aquellas elecciones. Ya saben que él no tiene culpa de nada, que todo va bien. Pero lo cierto es que la situación nos ha llevado a que en este ámbito, el nuestro, el de la sanidad, las cosas están francamente mal. Todo parece indicar que las CC.AA. no podrán pagar las nóminas en septiembre. La vuelta de vacaciones siempre nos depara sorpresas y molestias al ponernos de nuevo el traje. Molesta la camisa porque el cuerpo se adapta a la naturaleza del mar y la montaña, a los ‘pescaítos’ y los índices de masa corporal (IMC) se suben a las nubes mientras que los bolsillos andan más secos que la mojama. Recorre esta parte de la actividad humana un cierto trastorno de ansiedad generalizada. No me refiero al denominado TAG que tanto dominan los psiquiatras Salvador Ros y Francisco Ferre, del Gregorio Marañón, o Carlos Roncero, del Vall d’Hebron. Lo que quiero indicar es que no se le ve en ninguna de las áreas atisbo de esperanza al pantano en el que nos hemos metido. Por cierto, aprovecho para indicar que la prevalencia de la patología calificada como ‘trastorno de ansiedad generalizada‘ ya es altísima sin crisis, es decir de un 5 por ciento de la población.

A pesar de todo algunos apuntan alto. Lilly acaba de adquirir Alnara Pharmaceuticals. Por cierto les cuento quiénes son los de Alnara. Se trata de una corporación que se dedica al desarrollo y comercialización de nuevas proteínas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades metabólicas. El enfoque innovador de la compañía se centra en el diseño de terapias con proteínas que puedan ser administradas por vía oral, y liberadas directamente en el tracto intestinal sin ser absorbidas ni pasar a la sangre. El principal producto de Alnara es Liprotamase, una nueva terapia sustitutiva de enzimas pancreáticas no porcinas.

En otra área, han sorprendido las palabras del director general de Aresa Salud Mutua Madrileña, Albert Sarrá, cuando presentó las novedades de su compañía en Madrid. Dijo que han pasado de un modelo de negocio, que alguno de ustedes conocen mucho mejor que yo, modelo de negocio basado en una serie de pilares, que en definitiva configuraba un claro enfoque hacia la rentabilidad. Y Mutua quiere pasar a un modelo que sin perder ese foco en la rentabilidad, haga aún mayor énfasis en lo que es el crecimiento del servicio.

Pero para que de momento no se nos parta el corazón de tanto trabajo, se arremangaron para contarnos las enfermedades cardiovasculares en el área laboral, los doctores Carlos Macaya, Francisco Fornes y Leandro Plaza Celemín. La enfermedad cardiovascular se encuentra entre las principales causas de baja laboral en nuestro país, tras la lumbalgia, la depresión y los trastornos músculo-esqueléticos. Grandes empresas como Coca-Cola, Danone, Sanofi-Aventis y Cogal ya se han unido a esta iniciativa para mejorar la salud cardiovascular de sus empleados.

El Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) de la Sociedad Española de Cardiología es una gran aportación de la cúpula científica de los cardiólogos, mientras que llevarlo al territorio de la Medicina en la Empresa es obra de una de las cabezas más privilegiadas y trabajadora de la medicina española actual, es el valenciano presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, el doctor Francisco Fornés. Este entusiasta profesional apuesta por la disminución del número de bajas laborales por enfermedad y por aumentar el grado de fidelidad de los trabajadores ante los beneficios tangibles que supone este nuevo Programa de Empresas Cardiosaludables.

Es muy racional lo que han hecho cardiólogos y médicos de empresa, pero más enjundia tiene el que haya gente como A. Tenorio. Esos expertos que sin prisas, y en el sosiego de la investigación, son capaces de descubrir un virus que podría proteger de manera natural a las personas frente al virus West Nile. La revista científica Emerging Infectious Diseases ha publicado esta investigación realizada por científicos españoles. Es lo que hay.