proyecto

br

| viernes, 08 de noviembre de 2013 h |

Hace un mes, el Gobierno remitió a la Comisión Permanente del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse), el primer borrador de la Estrategia Española de RSE. El proyecto será sometido a consulta pública antes de su aprobación definitiva, prevista para finales de este año, cuando se reúna el pleno del Consejo. Para ello, se contará con una nueva plataforma web sobre responsabilidad social. Este borrador se aprobará de acuerdo con las directrices de la Comisión Europea y que incluye 80 medidas concretas para la promoción de esta materia en empresas y administraciones españolas.

Los ejes de la próxima estrategia se engloban en los epígrafes de promoción, educación, Marca España, recursos humanos, inversión socialmente responsable, I+D+i, proveedores y emprendimiento, consumo responsable, medio ambiente, y cooperación al desarrollo.

Sobre la futura Ley

Así, bajo el apartado de promoción se incluye la puesta en marcha de un programa de fomento para pymes, la posibilidad de creación de distintivos o sellos en materias como igualdad, discapacidad o protección del medioambiente.

En educación, figuran aspectos como el impulso de estudios y centros de investigación, o la creación de un espacio virtual para compartir prácticas entre instituciones públicas y privadas. En cuanto al fortalecimiento de la Marca España se impulsarán las prácticas de buen gobierno de las organizaciones, se elaborará una guía para la elaboración de informes, y se impulsará el compromiso de la RSE como herramienta para mejorar la percepción exterior.

Dentro de los recursos humanos se apuesta por el impulso de la diversidad en las plantillas o la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, se elaborará una guía de buenas prácticas en materia de inversión socialmente responsable, y se impulsará la información de fondos y gestores. Del mismo modo, para fomentar el emprendimiento, esta estrategia busca promover el compromiso de las organizaciones socialmente responsables en el cumplimiento y la información en materia de prevención de riesgos laborales, impulsar servicios de asesoramiento, e incluir entre las prioridades del próximo marco de programación del Fondo Social Europeo. Una medida que promueve el emprendimiento entre colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

El Gobierno propone la elaboración de un código de buenas prácticas sobre información de acciones responsables en productos y servicios para evitar la publicidad engañosa, y facilitar a los ciudadanos información sobre las actuaciones de las empresas en materia de RSE.

Para medio ambiente, el borrador menciona ocho medidas entre las que se encuentra el impulso de tecnologías limpias, así como el refuerzo de los programas de prevención y gestión de residuos. Por último, el documento hace referencia a la Coordinación y Cooperación al Desarrollo en donde se propone la creación de un grupo de trabajo para la coordinación entre las administraciones públicas dentro de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asunto Laborales, el fomento del voluntariado corporativo, el impulso de las microdonaciones, y el diseño de programas piloto junto con la Cooperación Española que estimulen a las empresas.