GM Madrid | viernes, 26 de febrero de 2016 h |

La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo progresivo crónico más frecuente en ancianos y afecta a 1.2 millones de personas en Europa.

España es el tercer país en el que está disponible safinamida, comercializado como Xadago por Zambón, para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad de Parkinson (EP) idiopática, como tratamiento complementario a una dosis estable de levodopa (L-dopa) sola o en combinación con otros medicamentos para la EP en pacientes con estadios medios o avanzados con fluctuaciones.

Se trata de la primera molécula que recibe la aprobación de la Comisión Europea en 10 años en el tratamiento de esta patología

Safinamida es un fármaco orientado a pacientes en los que la dolencia se encuentra en un estado medio o avanzado y se administra de manera complementaria a una dosis estable de levodopa sola o en combinación con otros tratamientos. Este lanzamiento representa un importante avance en párkinson ya que ha demostrado efectos significativos en las fluctuaciones —periodos on-off— al prolongar el intervalo de eficacia sin incrementar las compilaciones motoras.

Una de las características de esta enfermedad en un estadio medio o avanzado es que la ausencia de dopamina en el organismo provoca una serie de complicaciones motoras, que tras años de tratamiento con levopoda hacen que los periodos sin los síntomas característicos de la enfermedad (temblores, lentitud, rigidez, etc.) sean menos largos y controlables. Este es un medicamento que permite controlar mejor esos periodos de inacción de la levodopa, mejorando la calidad de vida de los pacientes, como manifestó Maurizio Castorina, CEO de Zambon.

Otra característica de safinamida es, según Jaime Kulisevsky, director científico del Hospital San Pau de Barcelona, “que a diferencia de otros fármacos la acción es selectiva, casi sin efectos secundarios y tiene beneficios sobre el periodo on y reduce el tiempo en periodo off. Es un fármaco que tiene un impacto importante sobre la calidad de vida”.

Este medicamento, disponible en el mercado farmacéutico, aterriza en España tras haberse comercializado en Alemania y Suiza y tiene un mecanismo de acción único, que controla síntomas y complicaciones motoras al permitir modular la liberación anormal de glutamato.