RECORTES/ Los asturianos convocan 12 jornadas más de paros que Salud ve “salvajes”

br

REDACCIÓN Madrid | viernes, 26 de octubre de 2012 h |

Lejos de solucionar el conflicto, las negociaciones entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y el sindicato médico regional Simpa han prolongado y endurecido las jornadas de huelga en la región con una nueva convocatoria de 12 jornadas de paros de 24 horas los días 6, 7, 9, 12, 14, 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de noviembre tras los protagonizados esta semana, cuyo seguimiento los profesionales han cifrado en un 75 por ciento y la Administración en torno al 7.

El Simpa ha insistido en que se han visto “forzados” a tomar esta decisión ante la “falta de voluntad negociadora” del Principado que, en las “escasas” conversaciones que ha mantenido con el sindicato, no ha aceptado modificar “ni uno solo” de los aspectos sustanciales de la convocatoria de huelga, entre los que se encuentra la aplicación del nuevo decreto de jornada que les supondrán grandes pérdidas económicas y de derechos laborales.

Además, critican el comportamiento del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y de su equipo por haber introducido una “notable inestabilidad” en el sistema y haber puesto “en grave riesgo” la calidad asistencial, por lo que reiteran su voluntad de seguir dialogando para alcanzar acuerdos y “reconducir” esta situación.

El Sespa, sin embargo, ha calificado de “salvaje” la nueva convocatoria de paros incidiendo en que pueden provocar “serios perjuicios” en la atención a la población. También considera que la protesta médica está basada únicamente en “intereses corporativos” que parecen “completamente ajenos” al interés general de los ciudadanos y a la sostenibilidad del sistema público de salud.

Las consecuencias de una ampliación de horario que consideran “injusta” y “discriminatoria” también ha causado un seguimiento “masivo” de un 75 por ciento de la huelga, según el sindicato convocante SMA-CESM
—con el respaldo del Consejo de Médicos—, especialmente en el turno de mañana aunque el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lo ha rebajado al 22. Los facultativos reclaman un aumento de esas dos horas y media semanales “lineal” y “similar” al del resto de la función pública, de forma que puedan entrar media hora antes o salir media después todos los días, sin que se produzca un acúmulo de horas que luego tendrán que realizar como jornada ordinaria, aunque sea en días festivos o guardias.

Evitar despidos

Pese a que los profesionales decidirán nuevas acciones de protesta en caso de que la Administración no ceda en su pretensiones, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ya ha reiterado en varias ocasiones la imposibilidad de poner en marcha lo que reclaman, ya que supondría un “cambio de modelo” que conllevaría el despido de trabajadores, dada la actual organización de la sanidad con un sistema de turnos que no tienen otro tipo de funcionarios.

Montero les acusa de estar algo “alejados de la realidad” pues la implantación de las 37,5 horas semanales por parte del Gobierno central ha obligado a la Junta a hacer un plan de reequilibro que, de forma automática, supone retirar del presupuesto el importe correspondiente a 8.000 sanitarios (eventuales), puestos que prefieren mantener con una rebaja salarial y de jornada y una reestructuración horaria del resto, que además decide de forma “autónoma” cada gerencia de hospital, centro o distrito.

Pacto de “no agresión”

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Castilla y León y el sindicato médico regional están ultimando un pacto de “no agresión” por el que la primera se compromete a no rebajar las condiciones laborales de los facultativos hasta junio, mientras que los segundos no convocarán ninguna huelga. La renovación del acuerdo, cuyas negociaciones se encuentran en una fase bastante avanzada, será estudiada por ambas partes cuando llegue esa fecha.