Investigación

br

| viernes, 06 de enero de 2012 h |

Un estudio dirigido por el grupo de Diabetes y Metabolismo del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha vinculado por primera vez la inflamación de bajo grado, típica de las personas con obesidad y/o diabetes tipo II, y los niveles bajos de SHBG o proteína transportadora de hormonas sexuales.

Este equipo ha determinado que no son los niveles de insulina los que producen el descenso de SHBG, sino que la reducción de la producción hepática de esta proteína dependerá del grado de inflamación, en el que participa el TNF alfa.

El estudio, liderado por David M. Selva, adscrito al programa Miguel Servet, y publicado en la revista Diabetes, contradice la hipótesis existente hasta el momento, ya que describe de qué manera la SHBG aumentó significativamente en lugar de disminuir después de un tratamiento con insulina en pacientes diabéticos.

Como explica Rafael Simó, responsable del grupo de diabetes y metabolismo del VHIR, “los resultados sugieren que TNF alfa juega un papel clave en disminuir la producción de SHBG que se observa en las enfermedades inflamatorias crónicas”. Tras realizar ensayos in vitro y con ratones transgénicos, se llevaron a cabo dos estudios en humanos.