br
El continuismo gana el pulso a la alternativa tras una controvertida campaña
Celebran que la participación del 29% rompa la tendencia decreciente
Cecilia Ossorio
Barcelona
El martes 16 de febrero toma posesión del cargo el nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, después de que su candidatura a la Junta de Gobierno se erigiera vencedora en las elecciones del pasado día 10 con 6.382 votos (un 74,84 por ciento). Mientras, la combativa candidatura de Núria Fernández Coca, que ha sembrado de una serie de denuncias la campaña electoral aludiendo siempre a la “falta de transparencia” (ver GM. números 318, 319 y 320), obtuvo 1.929 votos (un 22,62 por ciento del total). Se contabilizaron 27 votos en blanco y 225 votos nulos.
La baja participación que suele caracterizar a las elecciones de los colegios de médicos volvió a evidenciarse, pues sólo votaron 8.527 colegiados (28,93 por ciento) de los 29.470 que estaban llamados a las urnas, el mayor censo electoral de la historia del colegio.
Participación creciente
Ahora bien, esta cifra ha supuesto un cambio de tendencia con respecto a los últimos diez años, minados por el decrecimiento participativo. Como celebró el presidente de la Junta Electoral, Alfons Malet, el índice de participación se ha incrementado en casi siete puntos en comparación con los comicios de 2006, cuando votó un 23 por ciento de los 26.340 colegiados convocados.
“Podemos estar muy satisfechos. Realmente ha habido un aumento de la participación de los colegiados como nunca antes se había producido, aunque me gustaría que ese 30 por ciento fuera un 70”, declaró el presidente electo, Miquel Vilardell. En su opinión, “cuando hay debate en el proceso electoral entre distintas candidaturas, siempre se favorece la participación”, y más en un “cambio de ciclo”, tras cuatro legislaturas presididas por Miquel Bruguera.
En cuanto a la Asamblea de Compromisarios, la candidatura de Vilardell recibió 6.300 votos (un 74,14 por ciento), frente a los 1.945 (22,89 por ciento) de la de Fernández Coca. Así, la asignación del total de 300 compromisarios queda repartida a razón de 232 y 68, respectivamente.
El jefe de Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha sido vicepresidente del COMB durante los últimos cuatro años, Miquel Vilardell, comienza una nueva etapa —aunque continuista— con Jaume Padrós de vicepresidente primero, Ricard Gutiérrez de vicepresidente segundo, Pilar Arrizabálaga en la Secretaría y Jaume Sellarès como tesorero-contador. En ella se luchará por favorecer el profesionalismo y se vigilará la buena praxis médica.
“Si además de esto somos capaces de transmitir todo lo que hacemos a los colegiados y conseguimos que participen con los temas que les preocupan, ya habremos cumplido nuestro objetivo”, matizó Vilardell.
Primeros pasos
Según comentó, la primera medida que tomará será “realizar un análisis en profundidad de todo el colegio y conocer bien las inquietudes de todos los miembros que forman parte de la junta, para saber en qué área quieren trabajar”. Cuando el equipo esté bien estructurado y se hayan repartido las responsabilidades, se llevará a cabo la potenciación de las secciones y se planificará la agenda de cada una de las comisiones.
En cuanto al entramado empresarial que gestiona el colegio, Vilardell reiteró que velará “aún más” por la transparencia. “Considero que ya la había, pero posiblemente había sensación de que no llegaba la información”, puntualizó. En este sentido añadió que cuentan con las auditorías para estudiar la situación de todo el grupo empresarial, “que creo que está bien”, subrayó. A partir de ese momento, se pondría en conocimiento de todos los miembros de la junta y, periódicamente, “se facilitará una información a nivel de la asamblea de compromisarios para hacer evaluación”.
Percepción de la oposición
La candidatura encabezada por Fernández Coca se declara “contenta” por haber entrado en el colegio, en el que podrán ejercer una oposición “constructiva”. Pero se sienten “preocupados por cómo ha ido todo el proceso, porque a diferencia de lo que piensa el presidente de la Junta Electoral no nos ha parecido mínimamente deseable”, explicó a GM Ramón Sarrias, que concurría como secretario en la lista de Fernández Coca.
Al final han presentado un recurso judicial centrado sólo en el derecho a réplica en medios de comunicación. No se ha ampliado debido a “un problema de confianza en el recurso contencioso administrativo, que es caro y muy lento”.
Por tanto, adelantó que queda abierta la posibilidad de estudiar “otras vías para ver si se puede tomar alguna decisión en relación a lo que ya ha pasado”. No obstante, “todo dependerá de la actuación de Vilardell”, recalcó, y confían en que con él se abre una etapa de “colaboración” para trabajar juntos en los puntos en los que coinciden, que son numerosos y tienen como denominador común la transparencia.