modelo/ Semergen invita a Semfyc y SEMG a realizar una jornadas de reflexión conjuntas en primavera sobre temas prioritarios de la primaria

br

Benjamín Abarca recoge el guante de Julio Zarco pero “con corresponsabilidad” y “sin protagonismos”, mientras Luis Aguilera es más reacio
| 2009-12-11T17:02:00+01:00 h |

José garcía

Madrid

No es nueva la idea de aglutinar y homogeneizar el colectivo de la atención primaria en España que persiguen las tres sociedades científicas mayoritarias: la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG). Como tampoco lo es las diferencias y los recelos que existen entre ellas que convierten en baldío cualquier intento de aproximación.

El último capítulo de este serial ha tenido lugar en los últimos días. Tras la propuesta del presidente electo de Semfyc, Josep Basora, de unir la primaria en un foro común (ver GM nº 313), el presidente de Semergen, Julio Zarco, ha remitido una carta a sus homólogos de Semfyc, Luis Aguilera, y SEMG, Benjamín Abarca, para plantearles la realización de unas jornadas de reflexión conjuntas en primavera sobre atención primaria, en el marco del Ministerio de Sanidad. Según Zarco, “las sociedades deben sentarse a hablar sobre los problemas que les unen y les separan. No se trata sólo de la estrategia AP-21, sino que urge analizar la homologación, los baremos, el desarrollo profesional y la recertificación, y los modelos asistenciales”. SEMG está dispuesta a acudir ahora bien “con corresponsabilidad de las tres sociedades, sin excluir temas y evitando protagonismos”, según su presidente. Abarca llevará la propuesta a la junta directiva, que se reunirá esta semana.

Por su parte, Semfyc es más reacia. Aguilera replica que “ ya se ha trabajado en cada uno de los temas y algunos no deben esperar a una jornada de reflexión a medio o largo plazo”. Considera la aplicación de la AP-21 el elemento vertebrador no sólo de las sociedades sino también del resto de agentes. E insta a Semergen a concretar más su propuesta, ya que, por ejemplo, “ para la AP-21 no se requiere una reflexión, sino unir fuerzas para que se ejecute”.

Al hilo, señala que si lo que se busca es la unión de las sociedades —“algo que Semfyc lleva propugnando desde hace años”— habrá que hacer “un foro específico para ello”. Aguilera apela a la “voluntad” para hacer una única sociedad de primaria y ver si el modelo en cada una de las áreas es coincidente.

Zarco no comparte la idea de su homólogo y reprocha tanto a Semfyc como a SEMG la “nula” respuesta ante intentos de aproximación y reflexión conjunta de temas prioritarios, como el baremo y la homologación. Al respecto, se pregunta por qué Semfyc apuesta por que se valore más en los baremos la titulación vía MIR que la homologación vía ECOE, y advierte de que el recurso administrativo de Semfyc a la ECOE enlentecerá el proceso de homologación que afecta a 4.000 médicos generales. Otros temas que cabría reflexionar, según Zarco, son el actual modelo asistencial “funcionarial”, y si hay cabida para otros modelos más sostenibles y que desarrollen el rol profesional de médicos y enfermeros; el sistema retributivo en primaria; el impacto real en resultados de salud en la población; o el desarrollo profesional y la recertificación, donde Semergen ha ofrecedido participar a Semfyc y SEMG sin obtener respuesta alguna.

Por tanto, Zarco no se opone a la fusión en una única sociedad, pero califica de “entelequia infantil” sentarse a hablar con el objetivo de unir las sociedades sin antes evaluar y analizar lo que les une y les separa.