EP Madrid | miércoles, 09 de septiembre de 2015 h |

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, ha reivindicado este miércoles en Santander que España necesita “las mejores ideas porque necesitamos las mejores innovaciones, no nos vale lo regular”, y ha lamentado que en este país, a nivel estructural, tanto la colaboración público-privada como la inversión de empresas en I+D+i “se quedan cortas”.

Así, ha detallado que “sólo un 52%” de la actividad de I+D+i en España “es empresarial”, por debajo del 66% que se marca Europa como objetivo, mientras que países como Japón o Estados Unidos están “por encima de un 70%” en este tipo de inversiones.

De este modo, aunque no ha señalado la “responsabilidad” que tienen empresas y universidades en este aspecto porque “solo constata un hecho”, ha defendido que el Ministerio “ha intentado todo lo que ha podido” y ha reconocido que cambiar la situación “implica hasta cambios sociológicos y estructurales”.

Durante la inauguración del ‘IV Encuentro de Innovación y Desarrollo Competitivo: universidad, empresa y territorio’, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha lamentado que en España, en el ámbito empresarial, existen “contornos de patentabilidad menores que en otros países”, y que en la universidad, a pesar de que se genera investigación, “falta dar el salto” para que “tenga impacto en la sociedad”.

Esto se debe, a su juicio, a que los estudiantes universitarios no tienen a las empresas “en su foco”, lo que, en su opinión, “está constatado” en el hecho de que “sólo un 2%” de los beneficiarios Ramón y Cajal españoles trabajan en empresas. En este sentido, ha reivindicado que es “muy importante seguir consolidando la excelencia científica” y que los 20 centros de excelencia Ramón y Cajal “son los que tienen mejores colaboraciones y posibilidades de mecenazgo” empresarial.

Vela, que ha recordado que la inversión en investigación ha aumentado un 15% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016, ha defendido que no se puede hacer investigación e innovación “en cajas estancas porque luego es muy difícil relacionarlas”, así como que para conseguir un país “de prosperidad y competitividad” no que “queda más remedio que trabajar juntos”. “Para construir un ecosistema sólido y robusto todos los actores deben estar involucrados”, ha añadido.

También ha advertido de que las migraciones no son un tema “trivial” y que este aspecto está recogido en el programa europeo ‘Horizonte 2020’. Para afrontarlo, a su juicio, “hay que responder desde los territorios, las universidades y las empresas”.

Por su parte, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, ha defendido que “no debemos flagelarnos más de lo debido” porque “estamos en un momento de revolución de conocimientos y todo ello nos tiene que hacer entender que el status quo puede cambiar”. “Estamos avanzando”, ha concluido.