Controlar la pandemia
software/ Este sistema reducirá los eventos adversos y la estancia en el hospital, además, mejorará la eficiencia y los resultados en salud

br

J. R-T. Madrid | viernes, 08 de noviembre de 2013 h |

A finales del presente mes, el sistema de información UptoDate será una realidad en todos los centros dependientes del Sistema Nacional de Salud cuya gestión sea pública. De esta forma, el esfuerzo por homogeneizar los tratamientos para los pacientes, uno de los objetivos del Real Decreto Ley 16/2012, ha dado un nuevo paso hacia delante. Este software es una herramienta de ayuda a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones que se puede utilizar en el momento de la realización del acto médico aportando información clínica.

Tres meses después del negociado sin publicidad que adjudicó a UptoDate la posibilidad de instalar su sistema por 2.601.500 euros, los profesionales sanitarios tendrán acceso a un nuevo sistema de información “que reducirá tanto los eventos adversos y la estancia en el hospital, además de mejorar la eficiencia y los resultados de los pacientes”, según publicita la compañía en su web.

La Dirección General de Salud Pública ha explicado que el objeto de este acuerdo es ofrecer a los profesionales sanitarios el acceso a un recurso de conocimientos clínicos basados en la evidencia, evaluaciones de medicamentos, productos sanitarios, tecnologías sanitarias y guías de práctica clínica. “La herramienta sintetiza la información de más de 450 revistas médicas en relación con más de 10.000 temas”. El facultativo encontrará “recomendaciones, basadas en la evidencia para mejorar el proceso de diagnóstico y tratamiento”, afirman desde Sanidad.

Menor variabilidad

Según Sanidad, “el sistema apoya al profesional en su toma de decisiones asistenciales, aportando conocimiento sobre el diagnóstico o el tratamiento, evitando demoras o nuevas visitas”, facilitando por tanto la mejor decisión y la mejor oportunidad para la efectividad y la calidad de la asistencia sanitaria, lo que contribuirá a disminuir la variabilidad de la práctica clínica. Esta valoración coincide con la visión que ha trasladado la consejería de Salud del País Vasco, donde el sistema está implementado desde 2006. “La experiencia es estupenda y, además, es de las más utilizadas, tanto en atención primaria como especializa”, comentan.

La información sobre fármacos utiliza diversas bases de información farmacológica de calidad que, además, puede ser complementada por los profesionales con la que publica la Agencia Española del Medicamento en su página web. “La información incluye el acceso a bibliografía revisada de 22 especialidades, bases de datos de fármacos, guías de práctica clínica, tablas de valores, escalas, documentos de evaluación de tecnologías sanitarias, así como información para pacientes que desde el comienzo del acuerdo está disponible en castellano”, explican.

De hecho, y según la información que facilita la multinacional estadounidense, “el paciente tendrá casi 1.500 temas de educación de alta calidad”. Asimismo, UptoDate garantiza que “los pacientes dispongan de información actualizada e imparcial basada en evidencia para que puedan tomar decisiones fundamentadas acerca de su atención médica”.

Ofrecerá el acceso
a un recurso de conocimientos clínicos basados en la evidencia

El sistema lleva implementado en País Vasco desde 2006 con muy buenos resultados