Elecciones/ Rosa Fuster gana a Vicente Alapont con el 53% de los sufragios en unos comicios donde votaron 2.517 colegiados, el 20% del censo

br

Una de las primeras medidas de la nueva presidenta será liberalizar los seguros de responsabilidad civil para que entren nuevas entidades

El presupuesto del COMV es de tres millones de euros y se calcula en 1,5 millones la adjudicación que conseguiría la aseguradora elegida

| 2010-07-02T16:23:00+02:00 h |

Fariña, el espejo de Fuster

La correduría de seguros Uniteco Profesional se encuentra en plena expansión del ‘modelo Fariña’. Primero lo intentó con Sevilla y fracasó, pero la estrategia de la correduría parece haberle funcionado en Valencia a través de Rosa Fuster, una auténtica desconocida cuyo modelo es Juliana Fariña, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, a quien siempre cita como ejemplo de gestión. Es vox pópuli que Uniteco es quien realmente gestiona el colegio madrileño, obteniendo beneficios de la externalización de servicios a través de empresas relacionadas con la correduría.

T. martínez / j. garcía

Valencia

Tras controlar desde hace años el Colegio de Médicos de Madrid bajo la batuta de Juliana Fariña, e intentarlo en Sevilla con una denuncia de por medio del presidente González-Villardel por un presunto soborno, la correduría de seguros Uniteco Profesional ha conseguido alzar a su candidata, Rosa Fuster, desconocida en el sector sanitario, a la presidencia del Colegio de Valencia, desbancando así al histórico Vicente Alapont, presidente durante 15 años y consejero de la mutua Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), en los comicios que se celebraron la semana pasada, donde apenas concurrió el 20 por ciento del censo electoral. Fuster consiguió 1.351 votos (el 53 por ciento de los sufragios), 256 más que Alapont.

Durante la campaña electoral, como es habitual en Madrid con Fariña, planeó la sombra de Uniteco como apoyo decisivo a Fuster, como ella misma ha reconocido, al asegurar que la correduría le había pagado “algunos gastos de imprenta” generados durante los días previos a la cita electoral y con otros apoyos que no quiso concretar. De hecho, la candidatura de Fuster realizó una campaña muy agresiva que, fuentes conocedoras de este tipo de procesos, evalúan en un gasto de 100.000 euros, algo que la ya presidenta de los médicos valencianos negó de forma tajante.

Días previos a las elecciones, la candidatura de Fuster repartió folletos y distintos objetos propagandísticos, incluso intentaron acceder directamente a las consultas de los médicos, algo que causó la sorpresa de los profesionales y el enfado de más de una gerencia. Una campaña que acabó con la irrupción de un grupo de mariachis que estuvieron tocando el día de las elecciones “para animar las votaciones”.

Pero, ¿por qué Uniteco apoyaría la candidatura de Fuster? Para responder a esta pregunta hay que leer entre líneas sobre los propósitos de la nueva Junta Directiva. Fuster, en su presentación, aseguró que se iba a acabar “el monopolio de las aseguradoras”. Según dijo, “vamos a dar entrada a otras empresas” ya que “no es concebible que el monopolio lo tenga una compañía de seguros (en referencia a AMA) y que el presidente anterior esté en el Consejo de Administración, porque creo que debe ser hasta incompatible”.

Para la presidenta electa del COMV “no hay conflicto de intereses” entre abrir la gestión de los seguros de responsabilidad civil de los médicos valencianos a empresas como Uniteco y recibir su apoyo electoral. “Esta empresa tendrá el mismo papel que cualquier otra que presente ofertas al colegio”, aseguró. Además, anunció que la primera medida será realizar una auditoría para conocer la situación económica, además de reformar los estatutos para incluir la limitación de mandatos.

La llegada de Rosa Fuster ha causado gran sorpresa dentro de la profesión médica valenciana y desde la consejería su llegada no ha sido bien recibida, ya que un perfil como el de Alapont era más deseado para la institución.

Según ha podido conocer GM, Uniteco ofreció a tres facultativos de prestigio encabezar una candidatura contra Alapont. Los tres se negaron. Al final la elegida fue la desconocida Fuster.