Alberto Cornejo Madrid | viernes, 10 de abril de 2015 h |

Debido al potencial que ofrecen, muchas líneas se han escrito ya, y muchas otras quedan por escribir, sobre la aplicación de las nuevas tecnologías (TICs) en el ámbito de la Sanidad. Hasta ahora, todos los esfuerzos de profesionales y expertos en la materia parecían centrados en recordar las ventajas que supone el uso de las TICs en beneficio último del paciente. Sin embargo, la irrupción de una web, recetamedicaonline.es, que ofrece prescripciones online de recetas privadas a solicitud del paciente, ha hecho saltar las alarmas respecto hasta dónde pueden llegar estas herramientas. O lo que es lo mismo, si se trata de un campo al que se le deben poner puertas.

La web, que ha provocado la indignación de farmacéuticos y médicos, permite al usuario solicitar “en apenas dos minutos, rellenando un formulario online”, según aparece como reclamo en su home, la prescripción de cualquier medicamento de venta con receta “excepto estupefacientes, psicotrópicos, diagnóstico hospitalario o aquellos que produzcan adicción y dependencia física”. Una vez cumplimentado el formulario, al que se debe adjuntar una copia del documento de identidad, así como un informe médico, historia clínica o receta antigua de ese mismo fármaco, el usuario recibe la prescripción en su correo electrónico para su impresión.

Cada solicitud cuesta diez euros (por gestión) y el usuario debe aceptar el consentimiento informado compuesto por cuatro puntos. Entre ellos, figura, por ejemplo, que el paciente reconoce no ser alérgico al medicamento y conoce sus efectos secundarios.

¿Legal o ilegal?

El equipo médico que firma las prescripciones, formado por cuatro facultativos colegiados liderados por Roberto Medina, director de Proyectos de ‘Receta Médica Online’, manifiesta que esta plataforma no solo es legal sino que se basa en una “ventajosa” herramienta de presente y futuro para el Sistema Nacional de Salud como es la Telemedicina. A este respecto, según destacan desde esta plataforma, todas las prescripciones emitidas a través de esta web “cumplen con la normativa vigente establecida por el Real Decreto 1718/2010 y la protección de datos”.

No es esa opinión, sin embargo, la que predomina entre sus compañeros médicos y resto del sector sanitario. Si bien se trata de una iniciativa que ha pillado a todos “por sorpresa”, tal y como reconocen, desde entidades como la Organización Médica Colegial (OMC) se ha indicado a EG que de partida, consideran que “no es legal, y ya estamos valorándolo judicialmente”. Su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, fue incluso más allá al calificar esta plataforma en su perfil en redes sociales como “una vergüenza”.

Por su parte, fuentes del ministerio de Sanidad confirman que es la Agencia Española del Medicamento (Aemps) la que está estudiando este asunto, “al ser el organismo que supervisa los posibles fraudes en Internet relacionados con los medicamentos”. Al mismo tiempo, reconocen que se han realizado “pruebas” para confirmar que se pueden solicitar prescripciones ‘a la carta’.

La opinión de otros profesionales respecto a esta plataforma se mantiene en mismos niveles críticos. Por ejemplo, Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Teva, estima que “desvirtúa la profesión y pone en riesgo al paciente”. Por su parte, Manuel Carmona, vocal nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia de la Organización Médica Colegial, expone a EG que “tiene un puro trasfondo económico; difícilmente se puede hacer medicina de esta manera”.

A criterio del representante nacional de los profesionales que ejercen la medicina privada, esta plataforma “tendría sentido si fuese una forma de comunicación añadida entre un paciente y un médico que le hay atendido previamente, como simple repositorio de la prescripción previa”. No obstante, “la facilidad con que se puede suplantar la identidad o los informes haría de ella lo que dice no ser: una forma de comprar fármacos en la Red”, manifiesta Carmona.

La OMC denuncia un “trasfondo económico” y que “difícilmente se puede hacer medicina de esta manera”