Gaceta Médica Barcelona | martes, 03 de noviembre de 2015 h |

El segundo ensayo clínico pivotal de fase III con la vacuna en desarrollo HZ/su (de GSK) en adultos a partir de 70 años (conocido como ZOE-70) ha alcanzado con éxito su objetivo primario, demostrando una eficacia del 90 por ciento (intervalo de confianza del 95 por ciento: 84-94) frente al herpes zóster comparado con placebo. La elevada eficacia observada en el ZOE-70 coincide con la eficacia demostrada en el primer ensayo clínico pivotal de fase III en adultos a partir de 50 años (ZOE-50).

Además, un análisis combinado de los datos del ZOE-70 y ZOE-50 ha demostrado que la vacuna en desarrollo previene de forma eficaz el dolor neuropático crónico, también denominado neuralgia postherpética (NPH), que es la complicación grave más frecuente del herpes zóster. HZ/su ha demostrado ser eficaz en un 89 por ciento (intervalo de confianza del 95 por ciento: 69-97) en la prevención de la NPH en adultos a partir de 70 años y en un 91 por ciento (intervalo de confianza del 95 por ciento: 76-98) en adultos a partir de 50 años.

Sobre la base de estos datos y de los previamente publicados procedentes del ensayo ZOE-50, GSK tiene la intención de presentar la solicitud de autorización de HZ/su para la prevención del herpes zóster en personas a partir de 50 años en América del Norte, Japón y Europa durante la segunda mitad de 2016.