Desde su creación la unidad ha publicado 18 artículos y desarrolla 6 proyectos
| 2010-07-23T16:15:00+02:00 h |

E.S.C.

Madrid

Las campañas de prevención actuales de las enfermedades aterotrombóticas cardíacas (infarto de miocardio y angina de pecho) y cerebrales (ictus/embolia) están dirigidas a la identificación y control de los factores de riesgo que la causan. Sin embargo, basar toda la prevención en los factores de riesgo tradicionales no resulta lo suficientemente sensible para detectar a aquellos individuos que en un futuro van a tener algún evento cardiovascular (CV). Todo ello hace necesario un cambio radical en la prevención CV.

Los objetivos de la Udetma, que tienen la misión de reducir la incidencia de las enfermedades CV son, en primer lugar, usar herramientas diagnósticas más sensibles para identificar la arteriosclerosis y no sólo calcular el riesgo, y en segundo, aplicar la prevención de forma individualizada.

Para ello en el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida han organizado esta unidad, en la que se ofrece al paciente una valoración integral de su salud vascular. Esto incluye: examen de las arterias carótidas mediante ecografía especializada (medida del grosor de la pared arterial y detección de placa de ateroma) y estudio funcional de la circulación en las piernas (medida del índice tobillo-brazo). En casos seleccionados, se dispone de la técnica para el estudio de las arterias coronarias (TAC de arterias coronarias), además de la extracción de sangre para el análisis rutinario.

Base de datos unitaria

Trabajan con una base de datos unitaria, en la que disponen de los resultados mencionados y además los procedentes de la historia clínica, exploración física, etc. “Posteriormente el paciente es visitado por nuestros especialistas (endocrinólogos, nefrólogos, internista, neurólogos, cardiólogos), así como por el experto en medidas dietéticas. Disponer del resultado de todas las pruebas, nos permite ofrecer una atención altamente individualizada”, explican.

Todo ello se realiza en la misma unidad estructuralmente orientada al paciente, formada por 15 personas. Con ello se evita el peregrinaje del enfermo en busca de la prueba o especialista.

Uno de sus retos es acercar la Udetma al ámbito de la Medicina Familiar, y establecer mecanismos de prevención primaria dirigidos a población sana.

La investigación clínica es también una prioridad. Desde su formación en octubre de 2007 han publicado 18 artículos científicos y tiene en marcha seis proyectos.“El uso de una misma base de datos y la creación de ‘bancos’ de imágenes y muestras biológicas, nos facilitará la realización de estudios pioneros en el campo CV y, a la vez, nos permitirá cuantificar el impacto de esta iniciativa en la salud CV de la población del entorno”, concluyen.