Redacción/ Barcelona | jueves, 07 de febrero de 2013 h |

Una nueva revisión sobre la evidencia científica de condroitín sulfato, publicada en la revista Current Medical Research and Opinion y firmada por cinco expertos internacionales especializados en artrosis, confirma que el fármaco es eficaz a nivel de las tres principales estructuras afectadas en la artrosis (cartílago, membrana sinovial y hueso subcondral).

El artículo resume los datos de los estudios que describen los mecanismos de acción del condroitín sulfato que pueden explicar los efectos beneficiosos del fármaco y examina la evidencia de su eficacia clínica.

En relación a los mecanismos de acción, destaca que la propiedad más conocida del condroitín sulfato es su efecto anti-inflamatorio, anti-catabólico y protector a nivel de las tres principales estructuras articulares (cartílago, membrana sinovial y hueso subcondral).

Concretamente, apunta, “se ha demostrado que, in vitro, el condroitín sulfato ejerce un efecto beneficioso sobre el metabolismo de las diferentes líneas celulares: condrocitos, sinoviocitos y células del hueso subcondral, todas involucradas en la artrosis. Además, aumenta el colágeno tipo II y la síntesis de proteoglicanos en condrocitos articulares humanos y puede reducir la producción de algunos de los factores pro-inflamatorias y proteasas, para reducir el proceso de la muerte celular, y mejorar el equilibrio anabólico / catabólico de la matriz extracelular del cartílago”.