Estudio/ La SEFH comenzará un nuevo análisis para conocer la implantación de prácticas seguras de medicamentos en los centros españoles

br

Con el esquema del trabajo realizado en 2007, se inicia otro que valorará actuaciones dirigidas a la prevención de errores de medicación

A partir de septiembre y hasta noviembre, los centros interesados deberán cumplimentar el cuestionario de autoevaluación online

| 2011-07-22T14:54:00+02:00 h |

Redacción

Barcelona

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria tiene abierta una convocatoria para realizar un nuevo estudio que persigue conocer los cambios que se han producido en la implantación de prácticas seguras de utilización de fármacos en los hospitales en los últimos años.

Es una iniciativa que supone una continuación y actualización del trabajo llevado a cabo en el año 2007, cuando la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) publicó el Cuestionario de Autoevaluación de la Seguridad del Sistema de Utilización de los Medicamentos para Hospitales, elaborado por el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España) y un grupo de expertos de varios hospitales españoles, y avalado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

En él participaron 105 hospitales y la información obtenida resultó de utilidad para priorizar las prácticas a incluir en las estrategias de seguridad del paciente.

La puntuación media del cuestionario completo en el total de hospitales —que constaba de 232 ítems de evaluación— fue de 612,7 (39,7 por ciento del valor máximo posible). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función del número de camas, finalidad asistencial o actividad docente.

En definitiva, los datos permitieron identificar las áreas del sistema de utilización de medicamentos que presentan mayor riesgo, en concreto las relacionadas con formación, gestión de riesgos, incorporación de nuevas tecnologías y participación activa de pacientes. A partir de los resultados, se estableció una línea basal del grado de implantación de las prácticas seguras, que se puso a disposición para ser utilizada como referencia.

De forma paralela, se realizó un estudio a nivel nacional para conocer la situación de los hospitales españoles en materia de seguridad de medicamentos, que se basó en la cumplimentación del cuestionario por los hospitales que voluntariamente desearon participar y el envío de sus resultados al ISMP-España, a través de una aplicación informática que asegura la confidencialidad de la información.

Esta aplicación, además de posibilitar la realización de dicho estudio, se diseñó para que fuera de utilidad a nivel local y ha estado disponible desde entonces y se ha utilizado como instrumento de valoración de la seguridad por numerosos hospitales.

A partir de septiembre

Ahora bien, cuatro años después, se han desarrollado numerosas actuaciones dirigidas a la prevención de errores de medicación, que pasarán a valorarse en los próximos meses gracias al apoyo y la financiación de la Agencia de Calidad y con la autorización de los referentes de calidad de las comunidades autónomas. Se llevará a cabo por el ISMP-España, con la ayuda de un grupo asesor y el apoyo de la SEFH.

Para participar en el estudio, los hospitales interesados deben realizar el cuestionario de autoevaluación y cumplimentarlo online entre el 15 de septiembre y el 5 de noviembre de este año. El ISMP-España ofrecerá soporte continuo a los responsables en cada hospital para resolver cualquier duda.