medicina forense/ Compara el cráneo con una fotografía del sujeto vivo

br

redacción Barcelona | viernes, 03 de febrero de 2012 h |

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva técnica que permite identificar un cadáver comparando su cráneo con una o varias fotografías del sujeto en vida. Este sistema, basado en la técnica de identificación forense conocida como superposición craneofacial, se fundamenta en el análisis de la morfología de la cara que se realiza al localizar unos puntos de referencia tanto en el cráneo (puntos craneométricos) como en la fotografía (puntos somatométricos).

Según el autor principal de esta investigación, Fernando J. Navarro Merino, del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR, “el análisis es además mucho menos costoso que otras técnicas, que se aplicarían si fuera necesario y en última instancia. Sirve de apoyo y de descarte fiable previo a otras técnicas más costosas o lentas, como el ADN”.

Como explican los investigadores, los puntos de referencia que se han considerado hasta ahora para analizar los caracteres del cráneo no se correspondían en realidad con los de la piel y partes blandas del sujeto con vistas a determinar cómo era la persona viva. Uno de los datos que ha demostrado este trabajo es que la relación entre los puntos del hueso y de la piel no es perpendicular, como han sugerido trabajos previos, sino que existe una relación euclídea entre ellos, es decir, que hay un ángulo que varía en función de la relación entre cada par de puntos.