ASCO 2010

br

Centros españoles participarán en el desarrollo de los estudios fase III del fármaco
| 2010-06-11T16:53:00+02:00 h |

E. S. Corada

E. E. Chicago (EEUU)

Añadir el anti-angiogénico AMG 386 a taxol semanal en pacientes con recaída de cáncer de ovario aumenta el tiempo hasta la progresión de la enfermedad y de los síntomas. Y lo hace de una forma clínicamente significativa.

Así lo confirma un estudio con 161 pacientes a los que se dividió en tres brazos: 53 recibieron paclitaxel más la molécula, 53 la molécula sola y 55 placebo durante tres semanas seguidas y una de descanso. Y el resultado fue que la progresión libre de enfermedad, el objetivo principal del estudio, fue de 7,2 meses en la terapia combinada frente a los 5,7 de la monoterapia y los 4,6 del grupo placebo.

Como señala Antonio González jefe del Servicio de Oncología Médica del Centro Oncológico MD Anderson de Madrid, este trabajo es importante por tres motivos: porque es un fármaco “muy activo” en este tipo de pacientes, porque está comparado con una rama control y porque se trata del primer fármaco de una nueva familia, los peptibody (“una especie de proteína que tiene la capacidad de capturar otras proteínas”), que va dirigido contra la angiotensina 1 y 2. “Es un antiangiogénico pero por una vía diferente a la convencional”, explica el oncólogo.

A raíz de estos resultados ya se prepara una fase III, tanto en primera como en segunda línea, en los que participaran varios centros españoles, entre los que se encuentra el MD Anderson. Como explica González, en primera irá asociado al estándar taxol carboplatino, y en segunda habrá dos estudios, uno con doxorrubicina liposomal pegilada versus lo mismo más el fármaco, y otro con taxol semanal contra lo mismo más el fármaco. Será en éste en el que colaboren.