br
Hecha la ley, hecha la trampa. Los médicos catalanes ya han encontrado la fórmula para lograr que, en particular los pacientes con pocos recursos económicos, puedan esquivar la polémica tasa por receta.
La agencia Europa Press ha tenido acceso al listado que circula en las consultas de atención primaria con las indicaciones, peso, dosis y precio de 17 principios activos de fármacos comunes con precio inferior a los 1,67 euros a partir del cual se cobra el tique. De este modo, los facultativos recetan varias cajas de fármacos con menos dosis, de manera que no superen con ningún envase el tope que establece la normativa.
El vicepresidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, Jordi Daniel, explica que la fórmula se aplica fundamentalmente a usuarios con problemas económicos. En la práctica, la prescripción de estas prestaciones puede comportar ir más veces a la farmacia, pero supone un ahorro para el paciente que realmente no puede costear este gasto.
Daniel subraya que hay presentaciones de fármacos esenciales para la OMS cuyo precio no rebasa la cantidad establecida. Medicamentos comunes como paracetamol, diazepan, levotiroxina, haloperidol, sales de hierro, omeprazol, clorpromazina, ácido acetilsalicílico y furosemida, entre otros.