Lanzamiento/ Denosumab, de Amgem, está ya disponible en España

br

Ofrece un abordaje totalmente nuevo en el tratamiento de esta patología
| 2011-10-07T16:56:00+02:00 h |

E .S. Corada

Madrid

Denosumab (Prolia, comercializado por los laboratorios Amgen y GSK) ya está disponible en nuestro país para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica en mujeres con riesgo elevado de sufrir fracturas.

Así está indicado para aquellas con problemas para seguir las medicaciones o hayan agotado el tiempo con un fármaco, tal y como asegura Adolfo Díez Pérez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar de Barcelona, por lo que “el abanico de posibilidades es muy amplio”.

Aprobado en 2010 por la Comisión Europea, se trata de una alternativa innovadora a los tratamientos disponibles actualmente para tratar la osteoporosis en esta población, no solo por su mecanismo de acción —es el primer fármaco aprobado que actúa específicamente sobre el ligando del RANK, un regulador esencial de los osteoclastos— sino también por su posología, mediante una inyección cada seis meses.

“Tiene un mecanismo de acción innovador que mimetiza el mecanismo fisiológico de protección ósea del organismo, lo que se traduce en una reducción significativa del riesgo de nuevas fracturas vertebrales, no vertebrales y de cadera en mujeres con osteoporosis posmenopáusica”, explica Díez Pérez.

Respecto a su posología, supone “una mejora importante de cara a cumplir el objetivo del cumplimiento terapéutico”, destacó Carmen Valdés, presidenta de Semergen Madrid.

Reducción de las fracturas

Según los datos del estudio fase III Freedom, que ha hecho posible su llegada al mercado, sobre una población de 7.808 mujeres afectadas por esta patología, demostró que una reducción del riesgo de fractura del 68 por ciento en fracturas vertebrales, y el 40 por ciento en las de cadera frente a placebo, además de aumentar significativamente la densidad mineral ósea en todas las localizaciones medidas (un 9,2 por ciento más en la columna lumbar y un 6 por ciento en la cadera).

Además, comparado con el tratamiento más empleado contra este tipo de osteoporosis—el alendronato— dos estudios (el Decide y el Stand) confirman también estos buenos resultados. “No son tan aparentes como con placebo pero sí son muy importantes respecto al aumento de masa ósea en mujeres näive con denosumab”, indicó Javier del Pino, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm).

Y es que no hay que perder de vista que “la osteoporosis es una enfermedad grave y crónica que puede afectar de forma notable las vidas de millones de mujeres ya que aumenta el riesgo de fracturas en todo el esqueleto lo que conlleva consecuencias clínicas, sociales y económicas”, tal y como recordó Manuel Díaz-Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo).